México, 8 oct (PL) La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, anunció hoy la creación de la Fiscalía Especial para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en México.
Gómez afirmó que esa dependencia actuará ante casos de torturas y en localización de desaparecidos en casos como el de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Iguala no es caso cerrado, las investigaciones continúan. La fiscalía tendrá la competencia para dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones para la búsqueda y localización de personas desaparecidas, subrayó la procuradora.
La funcionaria compareció hoy ante el Senado como parte de la glosa del tercer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Adelantó que en el portal digital de la PGR será colocada la versión pública del caso Iguala.
La creación de la fiscalía especial fue un acuerdo de la reunión celebrada el pasado 24 de septiembre entre Peña Nieto y los familiares de los 43 de Ayotzinapa.
El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, sostuvo la víspera aquí que México vive una grave crisis en la materia, en particular por los 26 mil desaparecidos.
Durante una conferencia de prensa que puso fin a una visita de trabajo de tres días, el funcionario recomendó el fortalecimiento de las procuradurías y los cuerpos policiales mexicanos.