Berna, 8 oct (PL) La credibilidad de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) sufrió hoy un nuevo golpe con la suspensión de su presidente, el suizo Joseph Blatter, y el titular de la entidad europea, el francés Michel Plattini.
Este jueves el Comité Ético de la FIFA inhabilitó a Blatter y Plattini durante 90 días, ampliables a 45 días más, por presuntos hechos de corrupción.
También fueron suspendidos el francés Jerome Valcke, destituido el 17 de septiembre pasado como secretario general, quien es acusado, además, por un caso de reventa de entradas en el mercado negro; y el exvicetitular del organismo, el surcoreano Chung Mong-joon.
El asiático recibió la mayor de los castigos, seis años fuera del fútbol, implicado en querer favorecer a su país en la atribución del Mundial de 2022, ganado finalmente por Qatar.
La FIFA confirmó que las sanciones entran en vigor de forma inmediata y que durante este tiempo los cuatro involucrados tienen prohibido ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol a escalas nacional e internacional.
El Comité de Ética abrió una investigación contra Blatter, desde 1998, y Platini, desde 2007.
El 25 de septiembre pasado, la justicia suiza anunció que sería registrada la sede del ente rector del fútbol mundial y serían interrogados tanto el presidente Blatter (en calidad de acusado) como Platini (en calidad de testigo), presuntamente involucrado en el caso de corrupción del que se acusa al helvético.
Las acusaciones específicas son: «contrato desfavorable para la FIFA», firmado en 2005 con la Concacaf, Confederación que agrupa a las federaciones de América del Norte, Centroamérica y el Caribe, y un «pago desleal» de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) realizado al presidente del organismo europeo, Platini, en 2011.