Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) plantean que el Ejecutivo federal invite al Papa Francisco a una sesión solemne en el Senado, como parte de la visita que hará el sumo pontífice a México el próximo año.
En la Gaceta Parlamentaria se publicó la propuesta de punto de acuerdo donde los senadores Gabriel Cuevas y Juan Carlos Romer Hicks, proponen que en esa sesión solemne participen como invitados de honor los diputados federales.
Los legisladores panistas resaltan que la Cámara de Senadores, como espacio plural y democrático, convocará a un diálogo abierto con el jerarca de la Iglesia católica.
Argumentan que México es el país con más católicos en el mundo, después de Brasil. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2012 había 92.9 millones de fieles, lo que representa 82.7 por ciento de la población.
En el documento indican que las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede se establecieron hace 23 años, luego de las reformas al artículo 130 de la Constitución y la entrada en vigor de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que reconocieron la personalidad jurídica de las iglesias y asociaciones religiosas.
En la actualidad, añaden, con el Pontificado de Francisco, primer Papa americano, ha demostrado su preocupación por temas actuales del mundo y se ha pronunciado sobre riqueza y pobreza, imparcialidad y justicia, transparencia, modernidad, globalización, el rol de la mujer, la naturaleza del matrimonio y las tentaciones del poder.
Actualmente, El Vaticano mantiene relaciones diplomáticas con 172 países y tiene misiones especiales ante la Federación Rusa, la Autoridad Nacional Palestina y la Unión Europa.
Por su parte el coordinador del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, solicitó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) realizar una sesión solemne del Congreso de la Unión para recibir al Papa Francisco en su visita a México programada para el próximo año.
En un oficio dirigido al presidente de la Jucopo, César Camacho Quiroz, el diputado federal panista indicó que su petición es con base en el Artículo 5 de la Ley Orgánica del Congreso General y 38 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
Pidió que se acuerde la celebración de una sesión solemne del H. Congreso de la Unión para recibir al Papa Francisco, en su calidad de jefe de Estado en su próxima visita a México.
Debido a que México es una nación que aspira a ser una democracia consolidada y tener un rol reconocido en el entorno mundial ha optado por fortalecer y fomentar una política exterior incluyente, democrática, solidaria y con apertura de diálogo, basada en el respeto y libre determinación de los pueblos.
Refirió que el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, anunció que el Pontífice realizará una visita oficial a México en 2016 y nuestro país mantiene relaciones diplomáticas con el Estado Vaticano desde su restablecimiento en 1992.
En entrevista sobre este tema el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que le provoca “hilaridad” que legisladores del PAN comiencen a disputarse que el Papa Francisco asista a las Cámaras del Congreso durante su visita para principios del próximo año.
“En verdad me provoca risa este tipo de declaraciones y de disputas que empiezan a darse porque primero, ni siquiera sabemos la fecha precisa del viaje del Papa, sabemos que es el año que entra”.
“Para qué estarse ahorita disputando qué Cámara podría visitar el Papa, cuando no se sabe la fecha, ni quiénes podrían estar incluso al frente de los órganos de gobierno de las Cámaras para la fecha en que viniera”, que podría ser entre enero y marzo de 2016.
Tampoco se conoce la agenda que podría tener el jefe de la Iglesia católica durante su anunciada visita a México, enfatizó.