México, 9 oct (PL) Un tercer peritaje se realizará en el basurero municipal de Cocula, en el estado mexicano de Guerrero, al que se relaciona con la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, señala hoy el editorial de La Jornada.
Este peritaje es adicional al efectuado por la Procuraduría General de la República (PGR) y al que ordenó luego el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), mientras que el anuncio lo hizo la víspera Arely Gómez, titular de la citada procuraduría.
Bajo el título Iguala: la pesquisa insalvable, el editorial de este viernes del citado rotativo añade que el objetivo es determinar la certeza o no de que los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa fueron incinerados en ese lugar.
La desaparición forzada de los jóvenes ocurrió la noche del 26 de septiembre de 2014 en el municipio guerrerense de Iguala.
Lo referido a la incineración en ese basurero lo aseguró mes y medio más tarde el exprocurador Jesús Murillo, versión que hasta ahora tiene rango de oficial, señala el editorial.
En opinión de Gómez, el peritaje será llevado a cabo por ocho expertos de cinco países, incluido el peruano José Luis Torero, contratado por el GIEI, quien emitió un dictamen en el que se afirma que tal incineración es imposible.
Asimismo, la funcionaria dijo que se realizará un peritaje de un quinto autobús, cuya existencia no figuró en las versiones de la PGR hasta que los expertos internacionales la dieron a conocer el pasado 6 de septiembre.
Apunta el editorial que lo que Murillo llamó verdad histórica en su conferencia de prensa del 7 de noviembre de 2014 fue puesto en duda por amplios sectores desde ese mismo día.
Agrega que desde entonces a la fecha los padres de los jóvenes desaparecidos, diversos académicos, organismos sociales, así como el Equipo Argentino de Antropología Forense y el GIEI, han señalado las numerosas inconsistencias del relato oficial.
Como se señaló en este mismo espacio al día siguiente, el gobierno no ha sido capaz de explicar cabalmente ni de manera irrefutable por qué fueron asesinados tres estudiantes ni por qué se encuentran desaparecidos otros 43 y cuál es su paradero, indica el texto.
Califica el editorial de intolerable la falta de certeza sobre el paradero de los 43 normalistas.