Buenos Aires, 9 oct (PL) Ecuador estremeció el estadio Monumental de Buenos Aires con una contundente victoria de 2-0 en la jornada inaugural del torneo clasificatorio sudamericano para el Mundial Rusia 2018 sobre Argentina, que sigue hoy sin una fórmula ganadora.
La portería ecuatoriana sufrió un acecho incesante durante casi todo el partido, pero en una ofensiva albiceleste imprecisa con falta de contundencia hasta que sendas relampagueantes jugadas en apenas dos minutos del segundo tiempo sellaron el partido a favor de los visitantes.
En el minuto 35 desde un tiro de esquina en medio de una confusa defensa, Frickson Erazo convirtió de cabeza para el 1-0 que desequilibró al elenco argentino y enfrío al enorme graderío del Monumental.
Segundos después, Antonio Valencia lideró un fulminante contraataque; superó a los defensores locales con velocidad asombrosa y sirvió perfecto para que Felipe Caicedo cañoneara el aplastante segundo gol a los 36.37 minutos.
En el espacio de un minuto y medio Ecuador le propinó a Argentina la primera derrota en una clasificatoria mundialista jugando como local en 22 años.
Los titulares esta madrugada de la prensa digital, televisiva y radial describen el desencanto y enorme malestar de reporteros deportivos y público en general.
«Enorme desilusión en el Monumental: Argentina cayó en la confusión y pierde ante Ecuador», tituló el servicio Infonews, el cual comenta que «el seleccionado argentino nunca consiguió imponer su juego y sobre el final cayó en el desorden y en un par de minutos le hicieron dos goles».
MinutoUno recuerda que el conjunto albiceleste no perdía en ese estadio desde el 0-5 frente a Colombia en 1993, y agrega: el seleccionado inicia con pie torcido su camino clasificatorio para Rusia 2018, condicionado por la baja de su capitán y figura excluyente, Lionel Messi.
Para Clarín, «Ecuador sorprende a una pobre Argentina en el Monumental» y La Nación titula: «Un cachetazo histórico: la selección debutó con una derrota 2-0 ante Ecuador en el Monumental» y agrega otra nota bajo el cintillo «Una noche para el olvido: el Kun Agüero se lesionó a los 20 minutos».
La revista deportiva Olé es más dramática en su título: «Ecuaterror. Argentina sufrió una dura caída en el arranque de las Eliminatorias ante Ecuador». A la ausencia de Messi -señala- se le sumó la lesión temprana de Agüero.
La agencia de noticias Télam es más ecuánime al encabezar «Una Argentina deslucida cayó ante Ecuador en el Monumental de Núñez».
Y Cancha Llena inicia su artículo de portada «Sin rumbo: la Argentina mostró su peor versión y perdió contra Ecuador».
Para la prensa en general fue una de las peores actuaciones del equipo del DT Gerardo Martino, que se retiró silbado de un Monumental que estuvo lejos de llenarse.
Otra vez falló el funcionamiento colectivo y no hubo destellos de las individualidades que salvaran al equipo. La presión por ganar les impidió concretar jugadas frente al arco rival hasta que llegó el perfecto contragolpe ecuatoriano.
En la próxima fecha, el martes 13, Argentina visitará a Paraguay, que de la mano del técnico argentino Ramón Díaz debutó este jueves con victoria en Venezuela. ¿Tomarán venganza los guaraníes del revés en la semifinal de la Copa Sudamericana en Chile?
Y Argentina sigue sin ganar…
Por Martin Hacthoun