Ankara, 12 oct (PL) Huelgas y marchas colmaron hoy las calles en varias ciudades de Turquía para condenar el reciente atentado terrorista ocurrido en esta capital, mientras se desarrollan también los funerales de las 97 víctimas.
En la occidental ciudad de Estambul, cientos de personas acudieron al sepelio de varios de los fallecidos, concentración en la que también estuvo el líder del Partido Popular Democrático (HDP), Selahattin Demirtas.
Mientras la policía rodeaba la manifestación armada con cañones de agua y vehículos blindados, la multitud coreó consigas contra el gobierno y contra el presidente Recep Tayyip Erdogan.
Hechos similares se repitieron en esta capital y en la sureña provincia de Adana, donde la gente salió a la calle en respuesta una convocatoria de huelga lanzada por los principales sindicatos de Turquía.
El sábado dos explosiones detonaron poco antes del inicio de una manifestación en Ankara para pedir la paz en el conflicto entre el gobierno y la guerrilla kurda, hecho que según las autoridades fue cometido por dos atacantes suicidas.
Mientras las cifras oficiales hablan de 97 muertos, el HDP cifra en 127 las víctimas y asegura que ya 120 fueron identificadas.
Tras el atentado, considerado el peor de la historia del país, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán anunció un alto en las hostilidades en homenaje a los muertos, pese a los cual el gobierno de Ankara ha continuado ataques contra posiciones de la insurgencia kurda.