México, 15 oct (PL) El jefe del cartel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán, tenía un localizador GPS instalado en el televisor que disponía en su celda, trascendió hoy aquí.
Los cómplices de la fuga del narcotraficante siempre supieron donde estaba su objetivo, pues Guzmán tenía un GPS en el pequeño televisor lcd, descubierto luego que el aparato fuera analizado por la Procuraduría General de la República.
Guzmán Loera tuvo durante más de un año el citado televisor y ello fue aprobado por el consejo técnico interdisciplinario del penal de alta seguridad del Altiplano, integrado por los altos mandos del centro de reclusión.
Tras su evasión el 11 de julio de este año, las autoridades penitenciarias recogieron todos los aparatos electrónicos que tenían los internos.
A diferencia de muchos otros presos, se permitió a El Chapo guardar en su celda cientos de documentos relacionados con sus procesos, los cuales también fueron utilizados para entregar información a sus colaboradores a través de sus «parejas sentimentales» y sus abogados, revelaron funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional.
Siempre que tenía visitas íntimas el narcotraficante abría la llave de la regadera para que sus conversaciones no fueran monitoreadas, como ocurre con el resto de los internos.
Las revelaciones tienen lugar cuando fue divulgado aquí un vídeo en el cual se ve al capo en su celda cuando allí se escuchan golpes de martillo, sin que los guardias que tenían la responsabilidad de vigilarlo se inmutaran.
El vídeo muestra incluso cuando el recluso desaparece de la vista de la cámara, y todo el tiempo que demoran los custodios en reaccionar.
Joaquín Guzmán escapó por un túnel de kilómetro y medio de largo que desembocó en la ducha de su celda, donde sus cómplices abrieron un hueco para permitir su fuga.
Chapo Guzmán tenía GPS en su celda, revelan en México
