México, 15 oct (PL) Las autoridades mexicanas podrían haber incurrido en delito al ocultar y manipular información sobre la fuga del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, advirtió hoy aquí el senador Alejandro Encinas.
El integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional dijo que la aparición de un video con audio de la evasión de El Chapo del penal de alta seguridad del Altiplano revela que hubo una falta de la autoridad al haber «ocultado, manipulado, falseado y escondido» la información.
Encinas adelantó que el asunto será analizado para determinar si se incurrió en delitos de carácter político, administrativo y penal.
Reiteró en entrevista televisiva que se enteró de la existencia del video con audio a partir de un reporte de la revista Proceso. Apuntó que a raíz de ese hecho lo solicitó a la Secretaría de Gobernación y en un principio le negaron su existencia.
«Nos habían señalado que no existía video con audio», expuso, y semanas después, afirmó, recibió una llamada del subsecretario de Gobernación, Felipe Solís, en la que confirmó tácitamente la existencia del video con audio.
Este miércoles Televisa presentó en su noticiero matutino el contenido del video, en el que se escuchan martillazos momentos antes de que se fugara el jefe del cartel de Sinaloa el 11 de julio pasado.
De la secuencia filmica se desprende que los custodios y el personal de seguridad involucrado tardaron hasta 25 minutos en darse cuenta del escape del narcotraficante.
Esto altera significativamente la versión oficial, según la cual desde el momento en que desaparece Guzmán de su celda y que es detectado en el centro de monitoreo de la prisión no pasaron ni cinco minutos.
Según las autoridades, desde la detección de los movimientos inusuales y la desaparición de la celda, hasta la emisión del código rojo, transcurrieron un máximo de 46 minutos.
Ahora vemos que en lo que se tardan en detectar del centro de monitoreo la desaparición de Guzmán, transcurrieron 25 minutos; y la emisión de código rojo superó las tres horas, tiempo suficiente no solo para que (El Chapo) se evadiera, sino para que estuviera hasta fuera del país, advirtió Encinas.
«Es lamentable e indignante lo que conocemos con este video. No solamente se mintió a todos los mexicanos, sino que esto implica encubrir responsabilidades (…) El tiempo de reacción francamente muestra el nivel de complicidades que hubo en todo el operativo», concluyó.
Investigarán manipulación de pruebas sobre fuga de El Chapo Guzmán
