Por el Derecho a Morir con Dignidad postula el derecho de todas las personas a una muerte digna
Anuncian la conformación de una nueva Asociación Civil en México
Por el Derecho a Morir con Dignidad, DMD, es asociación civil mexicana auspiciada por la Fundación Espinosa Rugarcía (ESRU) y creada por Amparo Espinosa Rugarcía que tiene como misión promover en nuestro país los cambios sociales y legales necesarios para que los mexicanos y mexicanas podamos optar legalmente por una muerte digna.
Abogados, artistas, aseguradores, especialistas en bioética, filósofos, psicólogos y religiosos mexicanos han profundizado ya en nuestro país sobre el derecho a morir con dignidad, cada uno desde su particular disciplina, y contamos ya con sus conocimientos, publicaciones y experiencia.Sin embargo hacía falta una presencia en este debte sobre el derecho a una muerte digna: una organización civil que se abordara este derecho desde la muy particular perspectiva de las asociaciones civiles. De ahí la pertinencia de crear Por el Derecho a Morir con Dignidad.
Para cumplir con su misión Por el Derecho a Morir con Dignidadse propone realiza:foros sobre los diferentes aspectos del derecho a morir con dignidad; iclos de cine;convocatorias para la presentación de trabajos sobre muerte digna;una instalación sobre muerte digna; promoción del documento de Voluntad Anticipada. Revisión de la legislación actual sobre el derecho a una muerte digna. Encuesta representativa a nivel nacional acerca del sentir de los mexicanos y mexicanas sobre la muerte digna.
A la fecha Por el Derecho a Morir con Dignidad ha realizado varios grupos de enfoques entre diferentes grupos de la sociedad mexicana en general y, de manera particular, entre grupos de médicos de los sectores públicos y privados; ha organizado asimismo un foro con la participación del filósofo australiano Peter Singer que se llevará a cabo el 28 de octubre del presente año en la Universidad Iberoamericana del Campus Santa Fe.
El adecuado funcionamiento de Por el Derecho a Morir con Dignidad está avalado por un Consejo Asesor de abogados, médicos, especialistas en bióetica.
Destacan los doctores María Luisa Aspe Armella, Bernardo Barranco, Ingrid Brena Sesma, Eduardo García Villegas, Pablo Lazo, Soledad Loaeza, Carmenza Ochoa Uribe, Jesús Silva Márquez, Javier Quijano, Elena Urrutia y Héctor Velázquez Fernández; así como el sacerdote Juan Lafarga y la pedagoga Teresa Serrano, entre otros.