Pretoria, 15 oct (PL) El deportista sudafricano Oscar Pistorius saldrá de la cárcel -adonde fue a parar por el homicidio de su novia en febrero de 2013- el próximo 20 de octubre, confirmó hoy el departamento de Servicios Correccionales.
La decisión se tomó después de que la Junta de Libertad Condicional consideró todos los argumentos, incluyendo los de la familia de la víctima, Reeva Steenkamp, muerta a tiros en casa de Pistorius hace dos años.
«Tras una cuidadosa consideración de los hechos (…) la Junta de Libertad Condicional decidió colocar al señor Oscar Pistorius bajo supervisión correccional a partir del 20/10/2015 hasta el 10/20/2019», precisó la dependencia en un comunicado.
El atleta paralímpico fue acusado y condenado a cinco años de prisión por este hecho, de los cuales ha cumplido 10 meses.
La condicional de Pistorius se ha prolongado durante casi 60 días, porque en un inicio debió salir el 21 de agosto, pero el ministro de Justicia, Michael Masutha, bloqueó este paso y pidió una revisión.
En ese momento, Masutha dijo que la Junta de Libertad Condicional había actuado prematuramente.
El caso Pistorius captó la atención de los medios tanto nacionales como extranjeros.
Este jueves los periodistas se congregaron fuera de la prisión Kgosi Mampuru II en Pretoria o en el Departamento de Servicios Correccionales en el centro de la ciudad, a la espera de los resultados de esta última audiencia.
Pero las cosas no quedan aquí. En poco más de dos semanas, el Estado apelará la condena Pistorius «de homicidio culposo» en el Tribunal Supremo, en Bloemfontein. Si tiene éxito podría cambiar y recibir una pena más dura.
Pistorius, de 28 años, quien tiene las dos piernas amputadas desde que tenía 11 meses por un problema genético, alcanzó fama mundial en los Juegos de Londres de 2012, cuando se convirtió en el primer corredor en la historia con esta condición en competir en unas Olimpiadas con atletas no discapacitados.
Él posee las marcas mundiales en las pruebas de 100, 200 y 400 metros lisos para atletas que han sufrido una doble amputación.
Pistorius saldrá en libertad condicional el 20 de octubre
