Ángela Merkel en Turquía para negociar trato sobre crisis migratoria

Ankara, 18 oct (PL) La canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, se encuentra hoy esta capital para negociar con las autoridades nacionales un acuerdo de cooperación entre la Unión Europea (UE) y Turquía, dirigido a enfrentar la crisis migratoria.
Está previsto que la jefa de Gobierno germana se reúna con el presidente, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro, Ahmet Davutoglu, con quienes abordará un plan de la UE para ayudar a Ankara a gestionar la presencia aquí de unos 2,5 millones de refugiados.
Ante el movimiento masivo de indocumentados hacia países de Europa, el bloque regional quiere proporcionar a Turquía tres mil millones de dólares para que mejoren las condiciones de vida de los desplazados, y así evitar que sigan su camino al continente.
Además de la contribución financiera, el grupo de los 28 ofrece retomar las negociaciones para la adhesión de Ankara, así como facilitar el otorgamiento de visados para que los turcos visiten territorio europeo.
Hasta el momento, Turquía no ha aceptado el trato con la UE pues al parecer, está aprovechando la coyuntura para mejorar sus posiciones en la negociación de entrada al bloque.
El viernes último, Erdogan cuestionó la sinceridad el programa que llega ahora en plena crisis migratoria, cuando Ankara lleva años acogiendo a millones de refugiados.
En declaraciones a la prensa, estimó que la manera en que Turquía ha gestionado la afluencia de migrantes -por compartir una extensa frontera con Siria- refuerza sus posiciones como candidato a entrar en la UE.
«La estabilidad y la seguridad de Europa y de Occidente están supeditadas a nuestra seguridad y estabilidad. (…) Sin Turquía no puede ser», consideró.
Más de 710 mil personas llegaron en lo que va de año a Europa procedentes de países de África y Medio Oriente, número considerablemente superior a los 219 mil de todo el 2014, mientras Turquía aparece como una de las principales rutas para los foráneos.