Concluye la fiesta de los libros y la cultura en el Zócalo

POR BLAS A. BUENDÍA blasalejo@gmail.com

· La XV FIL Zócalo cerró este domingo tras diez días de intensa actividad: se realizaron más de 900 acciones encaminadas a fomentar el libro y la lectura

La Feria, que se confirmó una vez más como el mayor escaparate editorial gratuito del país, conmemoró sus primeros 15 años, así como el XV aniversario de la Red de Faros capitalinos; fue dedicada a las Letras del Reino Unido y a las del estado de Morelos
En el encuentro participaron más de 300 autores mexicanos invitados; asistieron más de 700 sellos editoriales en 256 stands ubicados en 2 mil 200 metros cuadrados habilitados como recinto ferial en la Plancha de la Plaza de la Constitución
En la edición 2016 de la FIL Zócalo se conmemorarán las cuatro décadas de la cultura Argenmex en el país y la invitada de honor será la ciudad de Madrid, anunció el Secretario Eduardo Vázquez al clausurar el encuentro editorial
Tras diez días de intensa actividad cultural, artística y de fomento a la lectura —del 9 al 18 de octubre— la Feria Internacional del Libro en el Zócalo (FIL Zócalo) de la Ciudad de México concluyó su decimoquinta edición la noche de este domingo.
En su edición 2015, la FIL Zócalo, organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se confirmó una vez más como el mayor escaparate editorial gratuito del país, pues congregó en 2 mil 200 metros cuadrados de exhibición a más de 300 expositores editoriales, distribuidos en 256 stands, que representaron a más de 700 sellos editoriales.
“No queríamos despedir los 15 años de la Feria del Libro así nada más, sin que pensáramos en ello. Desde el día 10 hasta hoy concluimos una jornada intensísima: todos los foros han estado llenos, en todos lados ha estado la palabra de los escritores, de los periodistas, la inteligencia, la crítica, el disenso, el consenso, se han abordado los grandes problemas del país y del mundo. Ha habido también una participación activa de los invitados de la Feria, las letras del Reino Unido y las del Estado de Morelos”, expresó el Secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, al clausurar el encuentro.
Esta Feria, agregó, se ha hecho entre todos: se ha construido con muchas iniciativas, por eso la diversidad, la inclusión y la libertad han sido el sello.
Agradeció a todos los que colaboraron con el encuentro editorial: el Faro de Oriente por sus 15 años de trabajo, los invitados de Argentina, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Brigada Para Leer en Libertad, la Academia Mexicana de la Lengua, la Asociación de Editores Independientes, los sellos editoriales y la Asociación de Escritores de México, así como Déborah Chenillo y Mariana Palerm, coordinadora y directora de la Feria, respectivamente.
El Secretario también recordó al “ángel de la guarda de esta Feria”, el poeta Hugo Gutiérrez Vega, y agradeció la presencia y compañía de la escritora Elena Poniatowska en el acto de clausura del encuentro, pero sobre todo la del público, “porque esta Feria es de ustedes”.
En 2016, anunció Eduardo Vázquez Martín, se cumplen 40 años del golpe de estado en Argentina y de la llegada de decenas de escritores de esa nación a la Ciudad de México. “De manera que vamos a conmemorar estas cuatro décadas de la construcción de esta cultura en común que llamamos Argenmex, esa cultura que construimos entre exilios y resistencias”. Asimismo, anticipó que el próximo año será invitada de honor a la Feria la ciudad de Madrid, España.
Realizada del 9 al 18 de octubre, la XV FIL Zócalo celebró de manera destacada sus primer XV años, así como los de la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de la Ciudad de México, y fue dedicada a las Letras del Reino Unido —en el marco del Año Dual México-Reino Unido 2015— y a las del Estado de Morelos.
Durante los diez días de programación, en una superficie total de 7 mil 920 metros cuadrados, se realizaron más de 900 actividades, diseñadas por los colectivos culturales que se sumaron a la oferta artística y cultural de la Feria. En la cita literaria hubo presentaciones editoriales y artísticas, conferencias, talleres, música, lectura de obra, premiaciones, homenajes, mesas de discusión, laboratorios de edición y escritura, recorridos literarios, trueque de libros, tertulias poéticas y grafiti.
Hubo charlas con autores consagrados y emergentes de la mano de editoriales mexicanas y extranjeras como el Fondo de Cultura Económica, la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Grupo Planeta, Penguin Random House, Océano, Almadía, Sexto Piso, Era, Cal y Arena, entre otros.
Las actividades se llevaron a cabo en siete espacios: el Foro General Hugo Gutiérrez Vega, el Foro Eduardo Galeano, el Foro de Editoriales Independientes Gustavo Sáinz, el Café Literario Eraclio Zepeda, el Foro Multidisciplinario Gerardo Deniz, el Foro Max Rojas y el Foro Faro.
Además, hubo una Zona de Talleres Infantiles y otra de Talleres Juveniles; una Ludoteca, destinada a niños de hasta siete años, donde se disfrutaron experiencias lúdico-culturales a partir de refranes, rimas, música, cuentos, historias y libros.
Para promover la lectura entre los visitantes de la FIL Zócalo 2015, se instaló un Centro de Lectura, espacio compartido por el Programa Libro Club de la Secretaría de Cultura y el Programa Salas de Lectura de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta. En unos 100 metros cuadrados, hubo libros para préstamo, lecturas en voz alta, cuentacuentos y talleres.
En dos sedes alternas, el Museo de la Ciudad de México y el Museo del Estanquillo, se presentaron lecturas de poesía del Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México, así como un recorrido nocturno: Noche de Leyendas.
Como es ya tradición, durante la FIL Zócalo 2015 se realizó el Trueque de Libros, donde los visitantes intercambiaron sus libros, junto con un importante acervo editorial aportado por la Secretaría de Cultura para enriquecer el intercambio.
Por sexto año consecutivo, Código CDMX, Radio Cultural en Línea (www.codigoradio.cultura.df.gob.mx), transmitió en vivo los detalles de la FIL Zócalo.
Durante la FIL Zócalo, por octavo año consecutivo se entregó el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska al escritor y periodista español Antonio Muñoz Molina; por quinta ocasión el Premio al Mérito Cultural de la Ciudad de México Carlos Monsiváis, que recayó en Jesús Jiménez García, del Colectivo Xochicalli, y Trinidad Angélica Ayala Pliegop y Armando Flores Téllez, en la categoría individual.
Asimismo, se entregó el segundo Premio de Poesía Joven Alejandro Aura a Bertha María Insunza Choza y Alan Vargas Mariscal, y por primera vez el Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero, que fue para Jimena Eme Martínez Vázquez. Se premió a los ganadores del Concurso de Crónica CDMX con el tema Los últimos lagos y del Primer Concurso de Narrativa Infantil y Juvenil del Patrimonio de la Ciudad de México Cuahilama a través del tiempo.
De manera destacada, se rindió homenaje a los escritores Eraclio Zepeda, Julio Scherer, Adolfo Sánchez Vázquez, Vicente Leñero, Edmundo Valadés, Hugo Gola, Ramón Martínez Ocaranza, Eduardo Galeano, Héctor Manjarrez, Hugo Gutiérrez Vega, Homero Aridjis, Fernando del Paso, Alejandro Aura, Max Rojas, Josefina Vicens y Elena Garro.
Como invitadas de honor, las Letras del Reino Unido tuvieron una presencia especial en la FIL Zócalo 2015, con la participación de una delegación integrada por autores de poesía y narrativa que destacan por la diversidad de sus voces, entre ellos Sean O’Brien, Fabian Peake, Tiffany Atkinson, William N. Herbert y Michael Hofmann, Chaz Brenchley, Quentin S. Crisp, Iain Rowan, Matt Whyman y Ben Brooks, así como Jay Griffiths.
En la FIL Zócalo 2015 participaron más de 300 autores mexicanos invitados, entre ellos Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II, Benito Taibo, Juan Villoro, Eduardo Matos Moctezuma, Julieta Fierro, Ignacio Padilla, Pablo Soler Frost, Rafael Barajas El Fisgón, Eduardo Lizalde, Sanjuana Martínez, Julián Hebert, Héctor de Mauleón, Leonardo Da Jandra, Vicente Quirarte, Bernardo Esquinca, Francisco Haghenbeck, Sandra Lorenzano, José Luis Zárate, Gerardo Porcayo, Diego Osorno, Humberto Musacchio, Fabrizio Mejía Madrid, Armando Bartra, además de los moneros Trino, JIS, Helguera y Hernández.
Entre los invitados internacionales destacaron Almudena Grandes, Luis García Montero, Agustín Fernández Mallo, Jorge Fondebrider, Diego Fischerman, Jean Portante, José María Micó, Lorenzo Lunar Cardedo, Rebeca Murga, Miguel Imas, Ruud Kaulingfreks y William Rouge.

Gozan Dos veces única, de Elena Poniatowska

Previo a la clausura, en el Foro General “Hugo Gutiérrez Vega” se llevó a cabo la presentación de la más reciente novela de la escritora Elena Poniatowska, Dos veces única, en la que retrata la vida de Guadalupe, Lupe, Marín, quien fuera la primera esposa del muralista mexicano Diego Rivera y del poeta Jorge Cuesta.
Este libro surge del trabajo periodístico que ha caracterizado la obra de Elena Poniatowska, quien durante la presentación recordó que entre sus archivos encontró una serie de documentos en torno a Lupe Marín, lo que le recordó que le debía un texto, para que todos conocieran su relevancia en la vida de Rivera y en la de un grupo de intelectuales con quienes se relacionó.
Durante la presentación de la novela estuvieron presentes, además de la autora, la escritora Sandra Lorenzano y el Secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín.
La escritora Sandra Lorenzano destacó la novela, pero sobre todo a la autora, de quien dijo: “Yo la llamaría Elena tres veces única. Porque es la dos veces única del libro y ella misma única”.
Durante una charla de más de una hora, en un auditorio lleno, Poniatowska contó varias anécdotas sobre su relación tanto con Lupe Marín como con Diego Rivera, entre las cuales destaca una con el muralista mexicano en la que ella le preguntó –refiriéndose a sus dientes pequeños– si estos eran de leche, a lo que el pintor respondió que sí, y que le servían para comerse a las polacas preguntonas.
También dijo que pese a la reputación del muralista, éste siempre le pareció una persona de enorme bondad, pues siempre estaba atento a todos y tenía paciencia para recibir a todas las personas que quisieran hablar con él y escucharlas.
El Secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín señaló que Dos veces única aborda una mujer excepcional, pero no necesariamente ejemplar. “La vida de María Guadalupe Marín Preciado, una fuerza de la naturaleza nacida tierra adentro, en el Estado de Jalisco, que enamoró a Diego Rivera, con el cual tuvo dos hijas –Lupe y Ruth–. Que fue musa, pasión e inspiración para el muralista y militante comunista, a quien deja para seguir al poeta más lúcido y trágico de la generación de Contemporáneos, Jorge Cuesta, con el que se volvió loca y a quien enloqueció hasta la castración y el suicidio”.
“Poniatowska retrata a una mujer alta, de piernas infinitas que se crió en el barro de su pueblo y sedujo con su inteligencia silvestre lo mismo al socialista Rivera que al esteta Cuesta, al guatemalteco Cardoza y Aragón y al cronista Salvador Novo, a Villaurrutia y a Juan Soriano. La gran seductora es también la madre cruel que maltrata hasta la abyección a las hijas de Diego y rechaza sin conmiseración al hijo que tuvo con el alquimista Cuesta.
“A diferencia de las otras mujeres de Elena, Guadalupe Marín no destaca por su altura moral, sino por el fuego de su entraña; mientras Elena recorre los incendios que provoca a su paso, alrededor de la musa va descubriendo y describiendo el siglo XX de México. Los muralistas y el arte de la Revolución Mexicana, el asesinato de Obregón, la nacionalización del petróleo por Lázaro Cárdenas, los artistas nacionalistas, revolucionarios y estridentistas y su contraparte los poetas cosmopolitas y artepuristas Trotsky y Breton”, describió Vázquez Martín.
Concluyó que el amor de Rivera y Frida Kahlo, aún desde su poderoso halo de mariguana, folklore y sofisticación popular, no tiene poder para borrarla a ella, a la feroz e indomable Lupe Marín.
La XV edición de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México se llevó a cabo del viernes 9 al domingo 18 de octubre, de las 10:00 a las 20:30 horas, esperando para la próxima edición se implante un nuevo un récord de asistencia.