Efectiva la estrategia de la CNS en el combate al crimen organizado y narcotráfico

Por: Noel F. Alvarado

En el combate al crimen organizado y narcotráfico, la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), ha desestabilizado a los Cárteles de Jalisco Nueva Generación, Cartel del Golfo y Guerreros Unidos al detener a nueve de sus principales líderes y operadores, todos relacionados con el tráfico de drogas, ejecuciones, secuestros y extorsiones.
Estas importantes capturas se han realizado en tan solo un mes y 20 días, tras las nuevas acciones que puso en marcha el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia de manera conjunta con las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina armada de México.
A partir de que Renato Sales tomó protesta como titular de la CNS, el 28 de agosto del presente año, de inmediato planteó la estrategia que ya traía dese la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE) de crear grupos de fusión, integrado por las Secretarías de la Defensa Nacional (sedena), Marina Armada de México (semar); Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal (PF) y autoridades estatales y municipales, que le dio buen resultado para combatir el Secuestro y ahora para abatir la delincuencia organizada y narcotráfico.
Además se acordaron nuevas estrategias de inteligencia y operativas para localizar y detener a los principales objetivos del gobierno federal relacionados con el crimen organizado y narcotráfico de los carteles que operan en el país, cuyas acciones han dado excelentes resultados con la captura de nueve de los principales líderes y operadores del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG); Cártel del Golfo (CDG) y Cartel de Guerreros Unidos (CGU).
El 31 agosto de 2015, las fuerzas Federales, detuvieron a Javier Guerrero Covarrubias, 27 años de edad, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El 16 de septiembre de 2015, se detuvo a Gildardo López Astudillo, de 36 años de edad, considerado jefe de un grupo delictivo dedicado a la extorsión, distribución de droga y otros ilícitos, particularmente en los municipios de Iguala y Cocula, líder del Cartel de los Guerreros Unidos.
El 22 de septiembre de 2015, la Policía federal de la Comisión Nacional de Seguridad, logró la captura de Yhovany Castro Urbano, de 27 años de edad, junto con Carlos Castro Mendoza, Héctor Ismael Maldonado Galindo, y Roberto Téllez Pérez, todos principales operadores del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Además, el grupo de élite de la Policía federal, capturó el 12 de octubre de 2015 a Daniel Quintero Riestra, del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Además de que el 16 de octubre de 2015, las fuerzas federales detuvieron a Ángel Eduardo Prado Rodríguez, del Cartel del Golfo, a quien se le vincula también con el asesinato del ex secretario de turismo de Jalisco y una modelo de Venezuela.
Todos estos principales operadores de esos cárteles, se encuentran bajo procesos penales, debido a que están relacionados con delitos contra la salud, delincuencia organizada, homicidio, secuestro, extorsión y posesión de armas de fuego para uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas.

Fuente: Notired-México