Madrid, 18 oct (PL) El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, llegó hoy a España en visita oficial durante la cual se espera la firma de un acuerdo para la limpieza de una zona contaminada por un accidente nuclear norteamericano en 1996.
En su viaje que concluirá este lunes, Kerry se reunirá con el rey Felipe VI, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Asuntos Exteriores, José García-Margallo.
Fuentes oficiosas informaron que un aspecto destacado será un acuerdo para la limpieza del suelo contaminado de Palomares, Andalucía, en el sur del país, donde cayeron varias bombas nucleares por accidente de un avión estadounidense.
En su primera visita a España como jefe de la diplomacia estadounidense, se espera que Kerry también converse sobre la marcha de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio e Inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés) entre la Unión Europea y Estados Unidos.
Otros temas de la agenda, según fuentes cercanas al gobierno español, es la lucha contra el extremismo islámico, la situación de Medio Oriente, Siria, Libia y el Sahel.
La visita coincide con la presidencia de España del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del que forma parte como miembro no permanente en el período 2015 y 2016
Kerry debió visitar España el pasado mayo pero el viaje fue suspendido debido a un accidente de bicicleta en Suiza y una posterior intervención quirúrgica.
En esa ocasión estaba previsto firmar un acuerdo para el uso permanente por tropas estadounidenses de la base de Morón, Andalucía, finalmente suscrito en junio en Washington, durante una visita del secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez.