Merkel se compromete a acelerar adhesión de Turquía a la UE

Ankara, 18 oct (PL) La canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, se comprometió hoy a acelerar el proceso de adhesión de Turquía a la Unión Europea (UE), una especie de dádiva a Ankara para que siga encargándose de millones de refugiados.
Tras reunirse hoy con el primer ministro, Ahmet Davutoglu, la jefa de Gobierno germana reconoció que Turquía ha recibido hasta ahora poca asistencia de la comunidad internacional para la tarea que desarrolla en la crisis de los migrantes, pues en ese territorio se encuentran unos 2,5 millones de refugiados.
Merkel visitó hoy a la occidental ciudad de Estambul para dialogar con las autoridades nacionales y convencerlas de aceptar un acuerdo de cooperación dirigido a enfrentar el flujo masivo de indocumentados hacia países de la Unión Europea (UE).
El trato incluye la entrega de tres mil millones de euros a Ankara como apoyo para que se encargue de mejorar aquí las condiciones de vida de los desplazados, y así evitar que estos sigan su camino hacia Europa. Pero Turquía aprovechó la oportunidad para mejorar sus posiciones en la negociación con vistas a entrar al bloque regional.
En la rueda de prensa posterior al encuentro, Merkel aseguró que hará todo lo posible por acelerar el proceso de adhesión, mientras Davutoglu precisó que un primer paso será flexibilizar los viajes de los turcos a la UE.
El viernes último, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan dijo a la prensa que la manera en que el país ha gestionado la afluencia de migrantes -por compartir una extensa frontera con Siria- refuerza sus posiciones como candidato a entrar en la UE.
«La estabilidad y la seguridad de Europa y de Occidente están supeditadas a nuestra seguridad y estabilidad. (…) Sin Turquía no puede ser», consideró.
Más de 710 mil personas llegaron en lo que va de año a Europa procedentes de países de África y Medio Oriente, número considerablemente superior a los 219 mil de todo el 2014, mientras Turquía aparece como una de las principales rutas para los foráneos.
Por otro lado, la Guardia costera de Italia reportó hoy el rescate de 103 migrantes en el mar Mediterráneo, así como la recuperación de ocho cuerpos sin vida.
La entidad precisó que los viajeros intentaban alcanzar las costas europeas en una lancha inflable en muy precarias condiciones.
En los meses de verano la mayor parte de las travesías marítimas terminaban sin víctimas, pero se acerca el invierno y las condiciones del clima empeoran, por lo que ocurren tragedias casi a diario.
De acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, más de tres mil personas murieron este año en el mar durante las travesías hacia el denominado viejo continente.