Proponen plan integral contra crecimiento desordenado de ciudades

El gobierno federal busca hacer frente a los retos que significan el desarrollo territorial y urbano mediante un plan integral, en particular el crecimiento desordenado que presentan las ciudades en México, señaló el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri Quirós.

Así lo manifestó al clausurar con la representación de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, los trabajos de la Sexta Mesa Redonda de Alcaldes y Ministros convocada por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

El funcionario propuso crear un plan integral mediante el cual se transite hacia un modelo urbano sustentable a través de la revisión del marco normativo vigente en materia urbana, en la que se focalicen los recursos públicos en áreas estratégicas de intervención y la alineación de herramientas de planeación de la política urbana.

Manifestó que la expansión de las ciudades mexicanas en los últimos 50 años ha sido masiva y poco ordenada, lo que derivó en urbes dispersas, por lo que “debemos elevar la calidad de vida de los mexicanos y lograr un mejoramiento integral y sustentable de los asentamientos urbanos”.

Lastiri Quirós recalcó que la Sedatu participa de manera activa hacia la tercera conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sustentable “Hábitat III”, a realizarse en Quito, Ecuador, con una ruta hacia una nueva agenda pública urbana para los próximos 20 años.

“México llegará a esta reunión con buenas noticias en esta materia, para que la visión innovadora de tener ciudades incluyentes, seguras y sustentables encuentren eco en la reunión de Hábitat III para su implementación”, abundó en el encuentro realizado en el Palacio de Minería de la Ciudad de México,

Por otra parte, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda señaló que la Sedatu trabaja para lograr la actualización de la Ley General de Asentamientos y Ordenamiento Territorial que requiere el país y que la ciudadanía demanda.

Para ello cual, dijo, se trabaja con los tres órdenes de gobierno y con los integrantes de las comisiones del Congreso de la Unión, a fin de lograr que la transformación de esta Ley pueda darse y el país tenga un nuevo ordenamiento de asentamientos urbanos.