Clausuran nueve proyectos turísticos en Quintana Roo

México, 21 oct (PL) La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró nueve proyectos turísticos ubicados en el parque nacional Tulum, en el estado de Quintana Roo, por afectaciones a la flora y fauna silvestres, se conoció hoy.
Además, se removió de manera ilegal vegetación de tres ecosistemas importantes para la regulación climática: selvas bajas, matorral y duna costeras, con una afectación en 37 mil 615 metros cuadrados.
Informó la Profepa que inspectores de la Subprocuraduría de Recursos Naturales revisaron los proyectos y desarrollos turísticos, de los cuales cinco fueron cerrados por irregularidades en materia de impacto ambiental y cuatro en forestal.
Ninguno cuenta con las autorizaciones correspondientes para su edificación y están asentados dentro del área natural protegida.
La Profepa anunció también que dictará medidas urgentes para restaurar y compensar los daños ocasionados a los ecosistemas, impondrá multas y presentará denuncias penales que se sancionan hasta con 10 años de cárcel.
Estos ecosistemas afectados se distribuyen como una franja paralela a la línea del litoral, en el límite noreste de la península de Yucatán, en el estado de Quintana Roo.
Existen especies bajo protección especial incluidas en la norma 059 como uva de mar (Coccoloba uvifera), palma Chit (Thrinax radiata) y palma Nakax (Cocothinax regdii).
La Profepa, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló que estas áreas costeras tienen gran importancia ecológica además de ser el hábitat, sitio de anidación y reproducción de diversas especies de fauna silvestre.

Deja tu comentario