Continúa búsqueda del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán

México, 21 oct (PL) La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a cuatro pilotos por su presunta ayuda en la evasión del narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán, cuya búsqueda continúa hoy.
Estas pesquisas incluyen a otras seis personas por su probable participación en la construcción del túnel de kilómetro y medio a través del cual escapó «El Chapo» desde su celda.
Según trascendió, Guzmán viajó por aire del estado de Querétaro a Culiacán, capital de Sinaloa, y luego se trasladó, por igual vía, a Bastantitas, población del estado de Durango situada en el fondo de una barranca de la Sierra Madre occidental.
Después se movió a distintos puntos de la zona del denominado Triángulo Dorado, donde confluyen los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, señala este miércoles el diario La Jornada.
Ubicar al líder del cartel de Sinaloa fue posible gracias a las detenciones ocurridas desde el 20 de julio, nueve días después de su fuga del Centro Federal de Readaptación Social número uno, enclavado en el municipio de Almoloya de Juárez, del central estado de México.
También las acciones de inteligencia y el seguimiento a «El Chapo» precisaron el lugar donde se ocultaba, ya que varios de los pilotos que colaboraron en su traslado de Querétaro a Sinaloa le propiciaron alimentos.
Tras huir del penal Guzmán y un reducido grupo de escoltas tomó por la carretera vecinal que comunica el pueblo Santa Juana, en Almoloya de Juárez, con la autopista México-Morelia.
Al parecer siguió por tierra de Atlacomulco a San Juan del Río, Querétaro, pasó por el pueblo Senegal de las Palomas y llegó a una pista clandestina en la cual abordó la aeronave hasta Sinaloa, volando a baja altura para eludir los radares de Aeronáutica Civil, apunta el rotativo.
Los arrestos ordenados por la PGR permitieron situarlo en un rancho en la zona serrana de ese estado, señalaron las fuentes consultadas por La Jornada.
Hace pocos días un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación, Armada y Defensa Nacional de México confirmó que Guzmán se lesionó durante «una huida precipitada».

Deja tu comentario