Washington, 21 oct (PL) El 42 por ciento de los republicanos estadounidenses espera que el aspirante Donald Trump gane la nominación partidista para las elecciones presidenciales de 2016, reveló hoy una encuesta de ABC News y The Washington Post.
El magnate inmobiliario está al frente de los sondeos entre los republicanos y en la pesquisa divulgada este miércoles una pluralidad de 42 por ciento espera que triunfe y de una lista de seis los principales contendientes, el 43 por ciento de los consultados señaló que tiene la mejor oportunidad de ganar las elecciones generales del próximo año.
El controversial personaje, cuyo avance causa temor en la cúpula partidista, tiene el apoyo del 32 por ciento de los republicanos y de votantes independientes de esa tendencia en la encuesta, seguido de Ben Carson, con 22 por ciento.
Más alejado está el senador de la Florida Marco Rubio (10 por ciento), seguido por el exgobernador de Florida Jeb Bush (siete por ciento), el senador por Texas Ted Cruz (seis por ciento), Carly Fiorina (cinco por ciento), el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie; y el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee, cada uno con tres por ciento. Los números indican que Trump es considerado un mejor líder (47 por ciento) y es visto como el candidato más fuerte en materia de inmigración, con 39 por ciento de respaldo en ese sentido.
Mientras tanto, una mayor proporción de votantes ve a Carson más honesto (33 por ciento contra 21 por ciento para Trump) y tener una mejor personalidad (24 por ciento a 19 por ciento).
A favor de la candidatura de Bush, el abanderado de la cúpula partdista, los votantes dijeron que era el candidato más experimentado para el trabajo, con el 31 por ciento de apoyo; contra el 23 por ciento de Trump.
La pesquisa se ejecutó entre el 15 y el 18 de octubre entre 364 votantes republicanos registrados y votantes independientes que se inclinan hacia el Partido Republicano con un margen de error de más o menos 6 puntos porcentuales.