InsurgentePress/Foto Cuartoscuro/Ciudad de México.- Los empresarios enfrentan día a día una doble extorsión tanto del crimen organizado como de funcionarios corruptos del Gobierno capitalino y delegaciones en el Distrito Federal.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), denunciaron ayer que las extorsiones de sicarios y funcionarios siguen siendo un lastre para la seguridad y economía de los empresarios en la capital del País.
“No sólo es un problema de los gobiernos municipales: es un problema epidémico en el Distrito Federal de varias delegaciones.
“En algunos casos, los nuevos Delegados están heredando unas estructuras dedicadas a la extracción de rentas y extorsión de negocios legales, y esto tiene que terminar”, dijo Juan Pardinas, director general del Imco.
El problema es grave en todo el País, advirtió Enrique Solana, presidente de la Concanaco Servytur, en la presentación del portal MiNegocioMexico.mx.
“Ha hecho ruido el tema del cobro de derecho de piso en el Distrito Federal, sobre todo en el Centro Histórico.
“Es una práctica que se ha extendido a nivel nacional, muy focalizada en las entidades donde más inseguridad existe, donde, al combatir a los grandes narcos y mafias del narcotráfico, se desmiembran y se conforman pequeños grupos que, a través de procesos de extorsión, logran seguir sobreviviendo”.