Zúrich, 22 oct (PL) El exfutbolista alemán Franz Beckenbauer y el presidente de la Federación Española de fútbol, Ángel María Villar, están bajo investigación, destacó hoy la comisión de ética de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).
Según el ente, ambos están acusados por «un asunto de falta de colaboración con la comisión de ética».
Este miércoles se supo que había un expediente abierto a Beckenbauer, máximo referente del fútbol alemán y presidente de honor del Bayern Múnich, pero no dio detalles de las causas.
Al mismo tiempo se confirmó la investigación que se lleva adelante contra Villar, vicepresidente de FIFA y UEFA y máximo responsable del fútbol de su país.
La cámara de resolución de la comisión deberá tomar ahora una decisión una vez que la fase de investigación ya se cerró.
Al parecer Beckenbauer y Villar no se enfrentarán a una sanción severa, ya que la falta de colaboración ocupa el nivel más bajo de ofensas contra el código de ética de la FIFA. El castigo también podría conllevar una multa económica.
Se sospecha que Beckenbauer no colaboró con las pesquisas sobre la polémica votación en la que fueron elegidos los Mundiales de Rusia-2018 y Qatar-2022.
Aquella elección fue en 2010, cuando el alemán era miembro del comité ejecutivo de la FIFA.
Beckenbauer ya fue suspendido por 90 días durante el Mundial de Brasil-2014 por esa causa.
La inhabilitación temporal fue levantada cuando el germano dio las respuesta al entonces investigador jefe de la FIFA, el estadounidense Michael García. La investigación, sin embargo, siguió su curso hasta ahora.
La causa del proceso abierto a Villar tampoco fue revelada, pero varios medios de prensa publicaron que tiene que ver con los mismos motivos que Beckenbauer: la negativa del español a colaborar con la investigación sobre la concesión de los Mundiales de Rusia-2018 y Qatar-2022.
FIFA confirma investigación a Beckenbauer y María Villar
