Washington, 22 oct (PL) La precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton comparecerá hoy ante un Comité especial de la Cámara de Representantes estadounidense que analizará su gestión durante el ataque al consulado en la ciudad libia de Bengasi.
Los miembros del panel presidido por el congresista republicano de Carolina del Sur Trey Gowdy, cuestionarán a la exsecretaria de Estado (2009-2013) sobre los hechos que condujeron al atentado del 11 de septiembre de 2012, en el que murieron cuatro funcionarios estadounidenses, entre ellos el embajador en Trípoli, Christopher Stevens.
La polémica sobre Bengasi rueda como una bola de nieve desde entonces, sobre todo por el empeño de los conservadores, quienes reiteran que el Gobierno oculta lo ocurrido verdaderamente durante el suceso.
Clinton testificó en el Capitolio durante sus últimos días al frente del departamento de Estado, asumió la responsabilidad sobre lo ocurrido y se comprometió a mejorar la protección de los diplomáticos estadounidenses en el extranjero.
Una de las principales acusaciones del Partido Republicano es que ella ordenó la retirada de un equipo de seguridad estadounidense en Trípoli cuando iba a viajar a Bengasi para rescatar a los funcionarios en peligro.
La exjefa de la diplomacia negó rotundamente las acusaciones, mientras en 2014 un informe del Comité de Servicios Armados del Senado halló que no se emitió dicha orden.
No obstante, la audiencia de este jueves concita inusitada atención mediática luego de trascender meses atrás que Clinton usó un email personal para cuestiones oficiales, lo que avivó la polémica sobre presuntos fallos en la seguridad y trasiego de información confidencial.
Los demócratas aseguran que todo esto es parte del rejuego electoral de los republicanos, quienes intentan a toda costa golpear la imagen de Clinton, amplia favorita por el partido azul de cara a las elecciones presidenciales de 2016 y con reales posibilidades de convertirse en la primera presidenta de Estados Unidos.
El lunes, los demócratas que integran el Comité Selecto de la Cámara baja sobre Bengasi publicaron un nuevo informe de 124 páginas que resume más de cuatro docenas de entrevistas realizadas respecto al papel desempeñado por la exprimera dama y exsenadora por Nueva York.
Las acusaciones son infundadas y carecen de evidencias. No hay nada en esas entrevistas que corroboren las críticas de los republicanos contra la exsecretaria de Estado, afirmaron.
De acuerdo con los defensores, las entrevistas e investigaciones sobre el incidente en Libia muestran que Clinton estuvo profundamente comprometida durante y después de los ataques, y aseguraron que «tomó medidas para garantizar la seguridad y protección del personal de Estados Unidos».
Hillary Clinton comparecerá en Cámara baja por caso Bengasi
