Más de una treintena de cómplices en fuga del Chapo

México, 22 oct (PL) Al menos 34 personas, incluidos exfuncionarios, participaron en la fuga de Joaquín «El Chapo» Guzmán, afirmó hoy un alto cargo del gabinete mexicano de seguridad.
Gustavo Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) dijo en entrevista de prensa que 29 de los implicados fueron consignados ante juez. Otras cinco personas están arraigados o en proceso de búsqueda.
Hay exservidores públicos que participaron al interior del centro penitenciario y al exterior. Reconoció que varios de ellos todavía no han sido detenidos.
Calificó de omisión dolosa la actuación de autoridades penitenciarias que permitieron movimientos no autorizados al jefe del cartel de Sinaloa, quien escapó el 11 de julio del penal de alta seguridad del Altiplano.
Si alguno de ellos hubiera realizado la parte que le corresponde para activar el Código Rojo, se hubiera evitado la evasión del interno, subrayó.
El funcionario explicó que de acuerdo con los testimonios, los ruidos fueron del conocimiento de la entonces coordinadora general de Penales Federales, Celina Oseguera, y del director del penal, Valentín Cárdenas, quienes lejos de investigar de dónde provenían, permitieron que se realizará la impermeabilización del techo en el área donde se encontraba El Chapo, para disfrazar el martilleo proveniente del subterráneo.
Afirmó que se trató de un plan deseado, que «no se refiere a una conducta negligente, fue dolosa y consciente dirigida a favorecer la evasión del narcotraficante.
Por su parte, Alberto de la Cruz, el abogado de los 11 policías federales detenidos por este caso, aseguró que sus clientes reportaron con anterioridad las irregularidades, pero sus superiores no hicieron nada, por lo que no son responsables de la fuga.

Deja tu comentario