Washington, 26 oct (PL) El apoyo a la agrupación conservadora Tea Party cayó en Estados Unidos a los niveles más bajo desde su surgimiento en 2009, indicó hoy una encuesta de Gallup.
En la actualidad apenas un 17 por ciento respalda a ese grupo conservador, una caída de 15 puntos en relación a la más alta cifra alcanzada alguna vez por los de esa tendencia dentro de los republicanos, que tienen al magnate inmobiliario Donald Trump y los senadores Ted Cruz y Marco Rubio entre sus abanderados.
Un 24 por ciento de los consultados se dijo opositores de esa corriente, mientras el 54 por ciento no se identifica con ellos, ni son partidarios ni opositores, reflejó Gallup.
La corriente del Tea Party (Partido del Te) apareció en la arena política estadounidense en 2009 para frenar las políticas liberales del presidente Barack Obama y promover la ideología de los neoconservadores, en especial los recortes a las programas sociales y en las políticas de gastos públicos.
En sus inicios alcanzaron un respaldo del 28 por ciento y llegaron en su mayor auge a un 32 por ciento en las elecciones de mitad de período de noviembre 2010, un impulso decisivo para la toma de control de los republicanos de la Cámara de Representantes durante este ciclo electoral.
Gallup realizó su encuesta entre mil 15 adultos mayores de 18 años en todo el país a través de entrevistas telefónicas del 7 al 11 de octubre, y el estudio tiene un margen de error de cuatro por ciento.