En busca de jeques árabes para invertir en Cuba

InsurgentePress/Cuba inició una fuerte campaña diplomática buscando inversionistas en los ricos países que conforman los Emiratos Árabes Unidos.
La semana pasada, el ministro de Inversiones de Cuba, Rodrigo Malmierca, presidió en Dubai el Primer Foro Bilateral Emiratos Árabes Unidos-Cuba de Inversión y, según la agencia de prensa de los emiratos, asistieron más de 50 delegados.
Una delegación cubana, encabezada por Rodrigo Malmierca, ministro de Inversiones de Cuba, e integrada por altos funcionarios y jefes de empresas del Gobierno cubano estuvieron una semana en el país árabe visitando empresas y organizaciones de los emiratos de Abu Dhabi y Dubai.
Empresas de esos países, como DP World, están interesadas en el sistema de suministro global en los puertos de zonas francas.
Los temas en discusión en el foro incluyeron el clima de inversión actual en Cuba, las zonas de desarrollo especial como la del Mariel, las oportunidades para la inversión en la biotecnología cubana genética, ingeniería y sectores farmacéutico y las oportunidades de inversión para las empresas del Gobierno cubano en los Emiratos Árabes Unidos.
El Director de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional del Departamento Relaciones Exteriores, Fahad Al Taffaq dijo: “La reciente visita del Ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos Su Alteza el Jeque Abdulla bin Zayed Al Nahyan a Cuba, durante la cual se inauguró oficialmente la Embajada de Emiratos Árabes Unidos en La Habana, marcó un hito histórico para ambos países”.
“Hacemos hincapié en la importancia de un marco jurídico sólido para que la relación crezca. En ese sentido, esperamos ver un convenio para evitar la doble tributación y para la protección de inversiones entre los Emiratos Árabes Unidos y Cuba en el futuro”, dijo.
“Cuba es un país importante en la región del Caribe, y esperamos con interés la promoción de Cuba como centro de inversiones de Emiratos Árabes Unidos en la región. Estamos al tanto del potencial de los Emiratos Árabes Unidos y Cuba para invertir conjuntamente en la región del Caribe”, agregó.
“Nuestras relaciones bilaterales se han desarrollado en los últimos años en todas las áreas de cooperación, y esperamos con interés que estas visitas continúen con el fin de desarrollar y fortalecer nuestras relaciones bilaterales. Me da gran placer dar testimonio de esta coyuntura vital de nuestra historia bilateral, y espero que este Foro tenga un impacto positivo para ambos países”, dijo.
El Presidente Mundial de DP World, Sultan Ahmed Bin Sulayem dijo: “Los Emiratos Árabes Unidos es un centro de comercio y Cuba ofrece otro mercado para que las empresas de aquí exploren y desarrollen sus intereses. En colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores, estamos trabajando para ofrecer esta plataforma y hacer contactos con funcionarios cubanos que pueden ayudar a crear el ambiente para que los negocios prosperen.
“DP World tiene una amplia experiencia en la cadena de suministros globales, a través de puertos, logística, zonas francas, así como el comercio en general, gracias a la visión de nuestros líderes para explorar nuevas estrategias de crecimiento que puedan surgir por nuestro constante enfoque en el desarrollo y los mercados emergentes. En particular, América Latina sigue siendo una parte fundamental de nuestras operaciones y hemos hecho un gran impacto en las economías y comunidades como empleadores a largo plazo en la región. Con nuestra comprensión de las cuestiones comerciales regionales y globales, estamos encantados de contribuir a estas discusiones y con las oportunidades de negocio que puedan surgir”.
El CEO de DP World, Mohammed Sharaf, dijo: “Las alianzas firmes forman los cimientos de las transacciones comerciales y los negocios globales y estas relaciones deben ser forjadas con el tiempo en los nuevos mercados para crear acuerdos de desarrollo. Eventos como este, que crean las condiciones para que esas relaciones se nutran y la oportunidad para construir lazos de comercio bilateral entre nuestros dos países, traerán beneficios para todas las partes en el futuro”.
Los temas en discusión en el Foro incluyeron el clima de inversión actual en Cuba, las zonas especiales de desarrollo en el país, las oportunidades en los sectores de la ingeniería genética, la biotecnología y farmacéutica cubana y las oportunidades de inversión para las empresas cubanas en los Emiratos Árabes Unidos.

Deja tu comentario