Naciones Unidas, 26 oct (PL) Más de 70 países miembros de Naciones Unidas copatrocinan un proyecto de resolución que debe adoptarse hoy aquí sobre el papel del deporte, y en particular los Juegos Olímpicos, como promotor de la paz mundial.
La iniciativa que analizará la Asamblea General bajo el título «Construyendo un pacífico y mejor mundo a partir de los ideales deportivos y olímpicos» incluye un llamado a observar la tregua olímpica, a propósito de la cita estival de Río de Janeiro, Brasil, en 2016, prevista del 5 al 21 de agosto.
Como es tradición desde 1992, el texto apela a todos los actores individuales y colectivos de conflictos a deponer las armas siete días antes de los juegos convencionales hasta una semana después de concluidos los dedicados a atletas con discapacidades (Paralímpicos).
Asimismo, insta a los 193 países miembros de la ONU a impulsar la tregua y a cooperar con el Comité Olímpico Internacional en la defensa del deporte como herramienta para la convivencia pacífica.
El texto también destaca el aporte de los atletas olímpicos y paralímpicos a estos ideales.
Más de 70 países promueven en ONU resolución sobre deporte y paz
