El Congreso Nacional Agropecuario (CNA) pidió al Poder Legislativo no reducir el presupuesto a la Secretaría de Agricultura y mantenerlo en los 85 mil millones de pesos, debido a que durante 2014 y 2015 registra un recorte presupuestal acumulado de casi 20 por ciento.
El presidente del CNA, Benjamín Grayeb, precisó que el sector agroalimentario es actualmente el más dinámico del país, y reducir el presupuesto a 77 mil millones de pesos para 2016, como está planteado, afectaría severamente la comercialización de los granos.
En conferencia de prensa, comentó que este lunes se reunirá con integrantes de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de la Comisión de Agricultura y la de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
“No vamos a pedir una carta a los Reyes Magos. Les vamos a decir que si bien no es posible por el momento darnos más, pero tampoco nos quites. Somos el generador de divisas más grande, incluso arriba del petróleo. Entonces que nos ayuden a que todo funcione de la misma manera”, expresó.
Recordó que para este año fueron aprobados inicialmente 92 mil millones de pesos para el presupuesto de la dependencia, aunque con el ajuste, ese monto se redujo a 85 mil millones de pesos.
“Ojalá el recorte no sea tan severo este año. Sabemos que hay que apretarse el cinturón y apoyar todos, pero el sector es el que entregó mejores cuentas”, abundó.
Benjamín Grayeb refirió que con base en información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), las exportaciones acumuladas de bienes agroalimentarios en los primero ocho meses del año sumaron 218 mil 387 millones de dólares.
Mientras, añadió, la balanza comercial fue superavitaria con mil 396 millones de dólares, durante el mismo periodo.
Por su parte, el director general del CNA, Luis Fernando Haro, dijo que además de la afectación a la comercialización de granos, un posible ajuste al presupuesto de la Sagarpa para el próximo año dañaría también el sistema de riego, el acceso a tecnología y la adquisición de activos productivos.
“Esos rubros realmente nos preocupan porque de no avanzar, implican más rezago en el campo, particularmente entre los pequeños productores”, advirtió.
Consideró que el presupuesto para el campo, a través de la Sagarpa, debe quedar por lo menos igual a este año y debe ir enfocado principalmente a la productividad y a la competitividad del sector.
Ello permitirá cerrar la brecha entre los grandes productores y los de menor tamaño, aunado a que “no hay un sector agropecuario en el mundo que sea exitoso sin políticas públicas de largo plazo y eso es lo que pedimos al Legislativo”, puntualizó.