InsurgentePress/Ciudad de México.- Los gobiernos de tres entidades han realizado un recuento de daños para exigir a la federación apoyo para reparar los daños que dejó a su paso el huracán «Patricia», que tocó tierra el pasado 23 de octubre.
Hasta ahora el Gobierno federal no ha realizado un censo definitivo de los estragos que causo ‘Patricia’ en sembradíos, casas, escuelas y caminos rurales.
En Aguascalientes debido a la inundación que provocó el desfogue de la presa San Blas en la comunidad Pabellón de Hidalgo, por las lluvias que dejó «Patricia», el Ejército aplicó el Plan DN-III.
El secretario de Bienestar y Desarrollo Social de la entidad, Alberto Solís Farías reportó que a pesar del desfogue no se reportaron víctimas.
Desde el sábado pasado, debido a las lluvias que dejó «Patricia» el nivel de la presa San Blas llegó a su máxima capacidad y se requirió desfogarla.
Sin embargo habitantes denunciaron que las autoridades no avisaron con oportunidad y las corrientes de agua los sorprendió en sus casas.
Militares tuvieron que realizar maniobras para rescatar a personas que quedaron atrapadas en sus viviendas. El Gobierno de Aguascalientes prometió apoyo a familias damnificadas.
A su vez Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que de las 11 mil 88 escuelas en Colima, Nayarit y Jalisco, únicamente se reportaron daños menores en 42 planteles.
Por otra parte Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), dijo que los productores afectados por el paso de «Patricia», cuentan con un seguro en caso de catástrofes naturales.
Mencionó que Colima, tiene un seguro de 128 millones 147 mil 500.73 pesos; Jalisco mil millones; Nayarit 355 millones de pesos y en Michoacán por mil 730 millones.
El Gobierno de Baja California anunció que los siete centros de acopio para recabar víveres y artículos de primera necesidad en apoyo a las familias afectadas que se instalaron el fin de semana cerraron ayer.
Los víveres recabados serán enviados a las zonas afectadas en coordinación con la Semar.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, presentó ayer a la Junta de Coordinación Política en San Lázaro un punto de acuerdo, para que los estados afectados por el huracán «Patricia» sean declarados zona de desastre y puedan acceder a los recursos del Fonden.
En Colima
382
personas recibieron atención en hospitales, centros de salud y albergues
· 138 pacientes en centros de salud de Armería y Tecomán
· 30 personas en albergues
· 38 en unidades médicas móviles
97
planteles escolares afectados en los municipios costeros de Armería, Tecomán y Manzanillo
· $62.5 millones prevén la inversión para reparaciones
107
desperfectos en infraestructuras de salud
· $15 millones se necesitarán para rehabilitarlos
198
viviendas tuvieron daños menores
En Michoacán
400
viviendas afectadas
9,000
hectáreas de cultivo dañadas