Washington, 27 oct (PL) Matt Harvey, un lanzador que se perdió la temporada pasada por una operación tipo Tommy John, abrirá hoy contra los Kansas City Royals la Serie Mundial de las Grandes Ligas gracias a la medicina y a su tesón.
Paso a paso, los New York Mets han seguido la evolución de Harvey, que ya rebasó las 200 entradas lanzadas esta temporada, con foja de 15-8 y 204 ponches, incluidos dos triunfos sin derrota y 16 «strike-outs» en play-off.
La famosa operación de Tommy John, nombrada así por el lanzador homónimo de los años 1970, consiste en la reconstrucción quirúrgica del ligamento colateral medial del codo, procedimiento creado por el doctor Frank Jobe.
Tal intervención recupera a lanzadores con fuertes dolores en el codo, que limita su rendimiento, y Harvey es apenas uno entre decenas de estrellas sometidas a dicha operación, cuyos resultados han sido palpables.
De entrada, el manager Terry Collins le da la bola con nueve días de descanso para abrir en el regreso de los Mets a la Serie Mundial, título esquivo desde 1986, cuando mantuvieron viva la Maldición del Bambino sobre el Boston Red Sox.
Harvey abrió la Serie de Campeonato de la Liga Nacional contra Chicago Cubs, los redujo a cuatro hits y nueve ponches en 7 entradas y dos tercios, y le pidió la bola a Collins para el importante primer juego de la discusión del título.
«Respeto esa actitud. Todos sabemos que en el terreno pueden pasar cosas que acaben con su carrera, y aún así son competitivos y quieren estar aquí con sus compañeros: no me sorprende, estoy emocionado con su actitud», comentó Collins.
Matt Harvey, del quirófano a la Serie Mundial
