Guatemala, 30 oct (PL) El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recomendó hoy destinar 8,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala a atender los problemas en torno a la niñez y adolescencia.
Graves situaciones en cuanto al acceso a salud, educación, seguridad, y servicios básicos, afectan a ese segmento de la población, considerado uno de los más vulnerables en este país centroamericano, pese a lo cual la propuesta presupuestaria que evalúa la Comisión de Finanzas del parlamento para el año próximo apenas dedica 3,3 puntos porcentuales del PIB a tratar de resolver esas situaciones.
Consultores del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) analizaron el proyecto de Presupuesto de ingresos y gastos del Estado para 2016, en coordinación con Unicef, y comprobaron la reducción notoria de los recursos dirigidos al Ministerio de Educación, mayormente en los ciclos básico, diversificado y extraescolar, donde la cobertura ya es escasa.
También manifestaron preocupación por la contracción considerable de los fondos dedicados a atender la salud y en particular al Programa de Atención a la Desnutrición Crónica, lo cual incidiría de forma negativa sobre más de la mitad de la población menor de cinco años de edad.
Las reducciones millonarias abarcan, además, a los programas de atención y prevención de la violencia, agregaron.
Para el titular de Unicef para Guatemala, Christian Skoog, sólo una inversión mayor, constante, de calidad y transparente, podrá impulsar cambios reales en la vida de niñas, niños y adolescentes de manera más rápida e innovando para llegar a todos, especialmente a los más desfavorecidos, excluidos y vulnerables.
Guatemala es el país de América Latina y el Caribe con el mayor índice de desnutrición crónica infantil, equivalente a 49,8 puntos porcentuales y según ese organismo internacional, cuatro de cada 10 menores de cinco años de edad padecen algún grado de desnutrición.
Del 1 de enero al 3 de octubre de este año murieron por esa situación al menos 89 infantes comprendidos en ese rango etario, informó la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional y admitió que pese a que las cifras indican una disminución con relación a igual período de 2014, en el cual fallecieron 166 infantes por desnutrición, queda mucho por resolver en ese sentido si se considera que continúan sujetos a esa amenaza 11 mil 289 niñas y niñas menores de cinco años.
Unicef recomienda aumentar recursos para la niñez en Guatemala
