Buenos Aires, 1 nov (PL) De cara a la segunda vuelta electoral que definirá el 22 de noviembre el nuevo presidente de Argentina, los científicos que integran la Comisión de Desarrollo Tecnológico-Carta Abierta expresaron hoy su apoyo a Daniel Scioli.
En una declaración pública a favor del candidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV) los integrantes de ese espacio puntualizan que «la ciencia y la tecnología están amenazadas» con la propuesta de Mauricio Macri, el aspirante por la alianza de derecha Cambiemos.
Los científicos e ingenieros de esa Comisión recordaron que «hoy estamos en la encrucijada histórica de volver a las políticas neoliberales o de seguir creciendo en el camino que estamos recorriendo».
En el documento, explican que apoyan a «Daniel Scioli porque la necesaria complejización de la matriz productiva de nuestro país es incompatible con un candidato como Macri», quien declaró que el gobierno «tira fibras ópticas que no hacen falta», señalan.
Igualmente, advierten que el jefe de Gobierno porteño censuró las inversiones y recursos destinados a la creación de empresas tecnológicas porque, a su juicio, no hacen falta.
Por eso, se pronunciaron en defensa de las «políticas de Estado destinadas a formar a los futuros científicos e ingenieros en el desarrollo de tecnologías de frontera que le sirven a los argentinos».
Igualmente, dan su respaldo a las iniciativas para fomentar la defensa del valor agregado a la producción y afirman que no están dispuestos a que se «ningunee el necesario progreso nacional enviando nuevamente a los investigadores a lavar los platos», como sucedió en la década de 1990.
Los argentinos deberán escoger el 22 de noviembre el nuevo presidente entre Scioli, quien representa la continuidad aunque promete cambios positivos para seguir creciendo sobre lo ya construido; y Macri, que aboga por una reforma política y económica.
Omar Plaini, diputado nacional y líder del sindicato de los Canillitas, manifestó este domingo que ha sido un opositor y crítico del Gobierno respecto a decisiones que se tomaron, pero alertó sobre un resultado electoral que fuera favorable a la derecha. «Estamos ante dos modelos de país, uno el que propone avanzar otorgando derechos frente a otro, que sostiene que hay que dejar todo librado al mercado», comentó en declaraciones a la prensa.
«Ante esto, los trabajadores no podemos dudar de que la mejor opción es la que representa (Daniel) Scioli», apuntó el legislador.
Por otro lado, miembros de la Unión Industrial Argentina también expresaron preocupación por la posibilidad de que gane Macri.
Textiles, jugueteros, manufactureros de cuero y calzado, y los fabricantes de motos expresaron inquietud por el giro neoliberal de Cambiemos que destruiría al sector fabril.
«Si se abren las importaciones entraría el doble o triple y dejaríamos de tener trabajo», advirtió Daniel Donikián, presidente de la Cámara de Manufacturas de Cuero.
Científicos argentinos convocan a votar por Daniel Scioli
