Washington, 5 nov (PL) El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, se mostró hoy contrario a la transferencia de presos desde la cárcel de Guantánamo, mientras el gobierno alista un plan para vaciar y cerrar por fin ese centro de internamiento.
Ryan -quien asumió la semana pasada el liderazgo de esa instancia legislativa, tras la renuncia de John Boehner- no dudó en posicionarse contra las intenciones del presidente Barack Obama en este asunto: «Creo que los detenidos de Guantánamo deberían estar en Guantánamo», afirmó en rueda de prensa.
Aun cuando tampoco especificó este jueves cuando se presentaría el nuevo plan para la clausura de la prisión, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, hizo notar que la postura de Ryan no solo contradice la opinión de Obama sino también la de correligionarios suyos como los senadores John McCain y Lindsey Graham y otras figuras políticas prominentes.
Una vez más, Earnest indicó que el Ejecutivo busca que el Congreso deje a un lado los obstáculos para desmantelar la cárcel, establecida en enero de 2002 por la administración de George W. Bush -en medio de su «guerra contra el terrorismo»- y célebre por la práctica allí de torturas.
El gobierno ha avanzado en la transferencia de detenidos a terceros países y espera poder hacerlo también a penales en territorio estadounidense, algo a lo que se ha opuesto el Legislativo, dominado en ambas cámaras por los republicanos.
La víspera, Earnest advirtió que Obama podría usar sus prerrogativas ejecutivas para cumplir su promesa electoral y clausurar dicha prisión -ubicada al interior de la base naval de Guantánamo, mantenida contra la voluntad del gobierno y pueblo cubanos- en caso de que el Capitolio mantenga su oposición.
Actualmente permanecen en la cárcel Guantánamo -ubicada desde enero de 2002 al interior de la base naval establecida allí contra la voluntad del pueblo y gobierno cubanos- 112 detenidos, luego de una serie de transferencias llevadas a cabo durante la actual administración.
Presidente de Cámara baja, opuesto a planes de Obama para Guantánamo
