Beijing, 7 nov (PL) El presidente de China, Xi Jinping, y el líder de Taiwán, Ma Ying-jeou, tendrán hoy una histórica cumbre en Singapur, para el desarrollo pacífico a largo plazo de las relaciones a través del estrecho.
El primer encuentro de este tipo desde la creación en 1949 de la República Popular China, está previsto para las 15.00 hora local (07.00 GMT) en el Hotel Shangri-La de Singapur, según divulgó la Oficina de la Presidencia de Taiwán.
Tras la reunión, los dos gobernantes ofrecerán ruedas de prensa por separado, y como ya adelantaron ambas partes, no habrá declaraciones por escrito ni firma de acuerdos.
En previas declaraciones, Ma expresó que acude a la cita en busca de «consolidar la paz y el statu quo de no independencia, no unificación y no uso de la fuerza», y también de lograr un mayor espacio internacional para la isla y otras concesiones desde Beijing.
Asimismo aseguró que espera «dar el primer paso para institucionalizar las cumbres entre los dirigentes de ambos lados del Estrecho», lo que supondría un salto cualitativo en los lazos, de acuerdo con analistas.
Un comunicado de prensa de la administración taiwanesa indica que Ma catalogó la cita de «hito histórico», aunque admitió que pese a la disminución de las tensiones, quedan muchos problemas por resolver y muchas diferencias. Está programado que ambos líderes dialoguen para intercambiar puntos de vista sobre la promoción del desarrollo pacífico de las relaciones a través del estrecho.
También discutirán temas relevantes sobre la profundización de la cooperación en varias áreas y sobre cómo mejorar el bienestar del pueblo, con el fin de salvaguardar e impulsar más el desarrollo pacífico de los vínculos entre ambas orillas.
En los últimos siete años las dos partes han construido una confianza mutua y han abierto una senda de desarrollo pacífico de los nexos sobre las bases políticas comunes del Consenso de 1992 y la oposición a la independencia de Taiwán.
Las dos partes han firmado 23 acuerdos a través de consultas entre la Asociación de Relaciones entre Ambos Lados del Estrecho (Arats, por sus siglas en inglés), que tiene su sede en la parte continental, y la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho (SEF, por sus siglas en inglés), con base en Taiwán.
De este modo, se resuelven diferentes asuntos estrechamente relacionados con los intereses de los pueblos de ambas partes.
Xi llegó este viernes a Singapur para una visita de Estado de dos días que combinará con su encuentro con Ma.
Xi y Ma, una histórica cumbre sobre ambos lados de estrecho de Taiwán

Por Damy Vales