Frontex eleva a más de un millón los indocumentados llegados a Europa

Bruselas, 10 nov (PL) La agencia europea de control de fronteras exteriores (Frontex) elevó hoy a un millón 200 mil los indocumentados llegados a este continente desde enero hasta octubre de 2015, cifra cuatro veces mayor que la de todo el 2014.
El número es también bastante superior al de otro reporte emitido hoy por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), según el cual se han producido 800 mil arribos en los mismos 10 meses.
No obstante, la propia Frontex precisó que al parecer una parte de los foráneos fueron contabilizados en dos ocasiones, lo que podría explicar la diferencia, al menos en cierta medida.
Al ingresar en Grecia por mar los indocumentados son registrados, pero un grupo inicia un trayecto por tierra a través de Macedonia y Serbia, que no son parte de la Unión Europea (UE), y luego vuelven a entrar en territorio comunitario en naciones como Hungría, donde son registrados otra vez.
Pese a las diferencias de cifras, la OIM y Frontex coinciden en el arribo masivo registrado este año, en lo que se cataloga como la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial.
También indican que la mayor parte de los llegados proceden de naciones castigadas por la guerra como Siria, Iraq o Afganistán.
En este asunto, Frontex anotó que si bien la nacionalidad más frecuente sigue siendo la siria, en octubre se registró un aumento notable de afganos.
Un vocero de la agencia manifestó la intención de incrementar la presencia de funcionarios y especialistas en las fronteras externas de la UE, con el fin de apoyar a los países en la gestión de un flujo migratorio que, según las previsiones, se mantendrá en los próximos meses.

Deja tu comentario