México, 10 nov (PL) Seis de cada 10 mexicanos desaprueban el fallo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que otorgó un amparo a cuatro ciudadanos para el consumo personal de la marihuana.
Según los resultados de una encuesta telefónica nacional realizada por el diario El Universal, el 6 y 7 de noviembre, el 60 por ciento de los entrevistados no comparten este amparo.
El mismo permite que cuatro personas «puedan cultivar, cosechar, transportar y poseer marihuana, exclusivamente en cantidades que sean necesarias para su consumo personal», indica el rotativo.
Además, el 66 por ciento de los consultados se opone a una eventual despenalización de la droga, mientras el 63 por ciento afirmó estar a favor de que el tema sea ampliamente debatido en el país.
Sin embargo, cuando se indagó sobre una posible despenalización del uso medicinal del cannabis, nombre científico, el 79 por ciento dijo aprobarlo, mientras el 19 por ciento se mostró en desacuerdo.
Por otra parte, el sondeo revela que el 59 por ciento de los entrevistados manifestaron conocer la sentencia de la Primera Sala de la Corte, contra el 41 por ciento que no sabían de la resolución.
Acerca de los efectos de legalizar su uso, el 33 por ciento está de acuerdo con el planteamiento de que disminuirían los problemas de la violencia y la corrupción del narcotráfico que afectan al país, contra un 63 por ciento que opinó que estos no se reducirán con la legalización.
El presidente Enrique Peña Nieto llamó la víspera a un debate especializado sobre la marihuana con vistas a definir políticas tras el citado fallo judicial y precisó que la decisión de los jueces no significa la legalización del consumo de la planta.
Asimismo, el fallo de la Corte que por opinión dividida de sus ministros permitió el uso recreativo de la droga a cuatro ciudadanos que ganaron un amparo no aprobó su producción y comercialización.
Seis de cada 10 mexicanos está contra despenalización de marihuana
