Senado de EE.UU. envía a Obama Ley de Autorización de Defensa

Washington, 10 nov (PL) El Senado estadounidense aprobó hoy por abrumadora mayoría un proyecto de la Ley de Autorización de Defensa, la cual mantiene restricciones para el cierre de la cárcel en la base naval de Guantánamo, sureste de Cuba.
La medida valorada en 607 mil millones de dólares contó con el aval de 91 senadores y el voto en contra de solo tres: el legislador independiente por Vermont y precandidato demócrata a la Casa Blanca, Bernie Sander, al igual que sus correligionarios por Oregon Jeff Merkley y Ron Wyden.
Esta es la segunda ocasión en que la Cámara alta enviará el documento al presidente Barack Obama, luego de que este vetara el proyecto original debido, principalmente, a preocupaciones por la existencia de un fondo adicional de 38 mil millones de dólares para gastos de guerra.
La aprobación a fines de octubre de un presupuesto federal para los próximos dos años resolvió las discordias respecto al aumento de gastos tanto para las operaciones bélicas como para asuntos no militares.
La nueva versión de la ley de gastos de defensa rebaja en cinco mil millones de dólares la factura original con el fin de coincidir con el acuerdo presupuestal.
El proyecto ya tuvo luz verde en la Cámara de Representantes, con el visto bueno de 370 congresistas y el rechazo de 58, con idénticas especificaciones que intentan atar las manos del mandatario para lograr la transferencia de prisioneros y concretar el cierre del reclusorio en la base naval de Guantánamo.
De acuerdo con el vocero presidencial, Josh Earnest, Obama debe firmar el proyecto si bien no está de acuerdo con el lenguaje que le dificulta cumplir su promesa electoral de cerrar el centro de detención señalado por organismos internacionales como un sitio donde se ha cometido torturas contra prisioneros.
Hay disposiciones de la ley que son importantes para garantizar la protección del país. Es por eso que yo esperaría que el presidente firme la Ley de Autorización de Defensa una vez que llegue a su escritorio.
La aprobación de la medida ocurre en momentos que se espera el anuncio inminente por parte del departamento de Defensa de un informe sobre la posibilidad de llevar algunos de los reos que permanecen en la cárcel de Guantánamo hacia penitenciarías federales de máxima seguridad en Colorado, Kansas o Carolina del Sur.

Deja tu comentario