Beijing, 12 nov (PL) China y Mongolia acordaron avanzar en la cooperación integral en diversas esferas a través de una declaración conjunta emitida aquí, divulgó hoy el Gobierno.
Invitado por el presidente de China, Xi Jinping, el mandatario de Mongolia, Tsakhiagiin Elbegdorj, concluyó anoche una visita de Estado a esta nación de tres días, durante la cual se reunió con importantes líderes para discutir la cooperación en los ámbitos bilateral y multilateral.
En conversaciones con Elbegdorj, Xi consideró que la relación entre China y Mongolia se encuentra en el «mejor momento» de la historia, y afirmó que las dos partes promoverán con solidez los intercambios y la cooperación en diferentes ámbitos.
La colaboración en política, defensa, combate al delito, economía, comercio, inversión, intercambios entre personas, asuntos regionales y mundiales, entre otros, está incluida en la declaración formulada.
Ulan Bator y Beijing convinieron suscitar activamente la firma de un tratado para alinear la iniciativa china de la Franja y la Ruta con el plan mongol de la Carretera de las Estepas, una propuesta de construcción de infraestructura encaminada a reforzar la economía mongola a través del transporte transfronterizo.
Según el texto, las dos partes apoyarán la cooperación financiera entre Mongolia y el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura y el Fondo de la Ruta de la Seda en los grandes proyectos de infraestructura.
De igual modo, el pacto conjunto enfatiza el respaldo de China a los esfuerzos de Mongolia encaminados a unirse al Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).
Además apoya su participación activa en la cooperación en el Este de Asia y en la cooperación China-Japón- Corea del Sur, de forma adecuada.
Un asunto relevante abordado en la declaración resulta el apoyo a la colaboración trilateral entre China, Mongolia y Rusia y en ese sentido insta a concluir la elaboración de un programa para el corredor económico China-Mongolia-Rusia.
De la otra parte, Mongolia invitó a Xi a asistir a la cumbre de la Reunión Asia-Europa (ASEM, por siglas en inglés) a realizarse en ese territorio en 2016.
En otro momento de la visita de Elbegdori, el primer ministro de China, Li Keqiang, expresó su intención de trabajar con Mongolia a fin de consolidar la paz y la estabilidad regional, reforzar la unidad y la confianza mutua y promover el crecimiento y la prosperidad.
También el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de este país (APN), Zhang Dejiang, se reunió con Elbegdorj y llamó a reforzar aún más la cooperación parlamentaria.
Zhang señaló que la APN está lista para trabajar con el Gran Hural de Mongolia, la máxima legislatura mongola, para reforzar sus intercambios y aprovechar plenamente un mecanismo de reciprocidad regular que será puesto en marcha a finales de este mes. lam/dav
China y Mongolia pactan avanzar en cooperación integral
