Madrid, 12 nov (PL) Madrid activó hoy por primera vez restricciones al tráfico establecidas en su protocolo contra la contaminación luego que 11 estaciones de la ciudad detectaron niveles superiores a 200 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno.
En este nivel, regulaciones adoptadas el pasado marzo obligan a disminuir la velocidad máxima en las vías de acceso a la capital española de 90 a 70 kilómetros por hora si se registran durante dos días consecutivos mediciones de deficiente calidad del aire.
Si la de contaminación se mantiene, se prevén medidas progresivas más restrictivas del tráfico como prohibir el estacionamiento a los no residentes en algunas zonas y restringir la circulación del 50 por ciento de vehículos en el centro de la urbe.
El ayuntamiento aumentó el número de agentes de tránsito en activo, ajustó los radares móviles a la nueva velocidad y recomendó utilizar el transporte y público limitar el ejercicio al aire libre a personas con problemas respiratorios, especialmente durante la caída de la tarde.
Los altos niveles de concentración de dióxido de nitrógeno son causados por las emanaciones de los vehículos de gasóleo.
Madrid activa por primera vez protocolo contra contaminación
