La Secretaría de Marina (Semar) participará en los ejercicios navales multinacionales “UNITAS Anfibio 2015” y “UNITAS Atlántico 2015”, que se llevarán a cabo del 14 al 25 de noviembre de 2015 en Río Grande del Sur y Río de Janeiro, Brasil.
Para esas tareas, participarán con un buque de guerra anfibia ARM “Papaloapan” (A 411), el helicóptero MI-17 y 134 elementos de infantería de Marina; así como la patrulla oceánica ARM “California” (PO 162), un helicóptero Panther y 24 elementos de infantería de Marina.
En la autorización, aprobada por la Cámara de Senadores y publicada en el Diario Oficial de la Federación, se instruye al secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, a presentar a un informe sobre los resultados de la visita oficial y participación de la Armada de México en los ejercicios tácticos.
Esta participación tiene el objetivo que los marinos incrementar el nivel de adiestramiento de las unidades en misiones de ayuda humanitaria, de recuperación de desastres y en operaciones anfibias, así como incrementar la capacidad de reacción y respuesta.
Los ejercicios tácticos multinacionales simulan escenarios, de ésta forma en el “UNITAS Anfibio 2015” estarán presentes las armadas de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Paraguay, Perú y México.
Mientras que en el ejercicio de “UNITAS Atlántico 2015” participarán las armadas de Brasil, Camerún, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Perú, República Dominicana, y Senegal.