Beijing, 14 nov (PL) China y Laos pactaron la construcción de una vía férrea transfronteriza a fin de estimular la cooperación económica y el crecimiento regional, divulgó hoy el Gobierno.
La ruta tendrá una extensión de 418 kilómetros y unirá al área fronteriza de los dos países, los puertos de Mohan y Boten, y Vientiane, capital de Laos.
Según el acuerdo rubricado este viernes entre ambas partes, el proyecto se desarrollará con una inversión conjunta de 40 mil millones de yuanes (unos seis mil 280 millones de dólares), 70 por ciento de China y 30 por ciento de Laos.
Detalla el convenio que la velocidad de operación del tren está diseñada para 160 kilómetros por hora, dado que el 60 por ciento de la vía férrea atraviesa puentes y túneles.
Se espera que la vía entre en operaciones para el 2020, de acuerdo con el subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Wang Xiaotao.
A juicio del funcionario, esa estrategia promoverá el desarrollo económico y social de Laos y generará un nuevo ímpetu para las regiones suroccidentales de este territorio.
Está planificado que en el futuro, la línea férrea también llegue a Tailandia y Malasia, lo que propiciará que los turistas chinos puedan viajar a esos países por tren, concluyó Wang.