La Habana, 14 nov (PL) El debate de hoy entre los precandidatos demócratas estadounidenses a las presidenciales de 2016, tendrá lugar en momentos en que la exsecretaria de Estado Hillary Clinton se consolida como favorita para la nominación de su partido.
En el encuentro, que transmitirá la cadena CBS desde Desmoins, Iowa, desde las 21:00 hasta las 23:00 horas (local), participarán los tres aspirantes del partido azul: Clinton, el senador independiente por Vermont, Bernie Sanders y el exgobernador de Maryland Martin O´Malley.
La exprimera dama tiene una ventaja de 19 puntos sobre Sanders (52 a 33) a nivel nacional en cuanto a intenciones de votos, mientras O´Malley alcanza cinco por ciento, según una encuesta realizada esta semana por el diario The New York Times y la cadena CBS.
La exjefa de la diplomacia estadounidense se presentará en escena después de protagonizar eventos significativos desde el anterior intercambio realizado el 13 de octubre con el resto de los aspirantes del partido azul, y tras la decisión del vicepresidente Joseph Biden de salir de la carrera electoral.
Clinton pasó una prueba de fuego al enfrentar las recientes investigaciones impulsadas por los republicanos en el Congreso, sobre su papel en la respuesta al ataque terrorista contra el consulado estadounidense en Bengasi, Libia, el 11 de septiembre de 2012.
En ese atentado murieron cuatro diplomáticos norteamericanos, incluyendo el embajador en Trípoli, Christopher Stevens.
Otro aspecto que consolida las posiciones de Clinton es que cuenta con la preferencia de alrededor de media docena de organizaciones sindicales, con una membresía de millones de empleados.
En este sentido también mantiene ventaja sobre Sanders, quien solo tiene dos entidades a su favor: el Sindicato de Trabajadores Postales de Estados Unidos, que agrupa a unos 200 mil empleados, y la Unión Nacional de Enfermeros, esta última con 185 mil afiliados.
Todavía no expresaron su apoyo a los precandidatos las principales organizaciones sindicales como la Federación Americana del Trabajo, más conocida por las siglas AFL-CIO, la Federación Americana de Empleados Estaduales, de Condados y Municipios y la Unión Internacional de Empleados de Servicios.
Según expertos, Sanders y O´Malley atacarán a Clinton esta noche en varias direcciones, en particular en asuntos migratorios y de protección ambiental, con el fin de frenar su carrera hacia la Casa Blanca, que medios de prensa califican de indetenible.
El senador por Vermont acusará a la exprimera dama de cambiar de posición respecto al controversial oleoducto Keystone XL -que llevaría crudo desde Canadá hasta el sur de Estados Unidos- cuya construcción fue vetada por el presidente Barack Obama.
Un día después de los atentados terroristas en París, Francia, donde murieron alrededor de 130 personas, el tema saldrá a la palestra durante el debate televisivo y en este sentido es muy probable que Clinton haga una demostración de dominio sobre política internacional, asunto en el que sus contendientes se quedan detrás.
El sitio digital Politico señala este sábado que nunca como en estos momentos Clinton pareció tener tan fuerte en sus manos el mando de la carrera hacia la Casa Blanca, sin embargo aún no consolidó del todo su nominación, pues tanto Sanders como O´Malley constituyen un peligro contra el cual debe estar alerta.
De todas formas, la carrera presidencial apenas está en una fase inicial, quedan muchas pruebas de fuego, en particular las primarias que tendrán lugar a partir del primer trimestre de 2016, y un largo proceso para la selección de los candidatos del partido azul a la presidencia y vicepresidencia para los comicios del año próximo.
Estos serían confirmados durante la Convención Demócrata que tendrá lugar en Filadelfia del 25 al 28 de julio de 2016 y algo similar harán los republicanos con sus aspirantes, cuya Convención está prevista a realizarse en Cleveland, Ohio, entre el 18 y el 21 del mismo mes.
Las elecciones generales serán el 8 de noviembre, fecha en que además de la jefatura de la Casa Blanca estarán en juego los 435 asientos de la Cámara de Representantes, 34 de los 100 puestos del Senado y un número considerable de cargos a nivel de legislaturas y gobiernos estaduales y locales.
Debate de aspirantes demócratas en EE.UU: Clinton en su mejor momento
Por Roberto Garcia Hernandez