El presidente francés, François Hollande, dijo el sábado que los atentados de la víspera en París eran “un acto de guerra” organizado por el Estado Islámico desde el exterior con ayuda interna, y se comprometió a atacar sin piedad al grupo extremista, que organizó los ataques más letales infligidos a Francia desde la Segunda Guerra Mundial.
Francia será implacable”, aseguró Hollande en el Palacio del Elíseo.
Hollande dijo que al menos 127 personas murieron la noche del viernes en tiroteos en cafés de París, atentados suicidas cerca de estadio nacional de Francia y una toma de rehenes con masacre dentro de una sala de conciertos.
El mandatario galo, quien declaró tres días de luto nacional y elevó el nivel de seguridad de la nación a su máximo nivel, calificó la matanza de “un acto de guerra que fue preparado, organizado y planificado desde el extranjero, con ayuda interna”.
Haciendo frente a una guerra, el país debe adoptar la decisión adecuada”, dijo, sin brindar más detalles.
Hollande declaró estado de excepción y anunció que se renovarían los chequeos fronterizos en fronteras normalmente abiertas cumpliendo con la zona europea de desplazamientos libres.
Una Francia decidida, una Francia unida, una Francia que se une y una Francia que no permitirá quedarse pasmada ni siquiera hoy, hay una emoción infinita enfrentada con este desastre, esta tragedia, que es una abominación, porque es barbarie”, dijo Hollande.
El mandatario francés indicó que se dirigirá al Parlamento en una reunión extraordinaria el lunes y que el país guardará tres días de luto oficial.
Los ataques en un estadio, una sala de conciertos y cafés y restaurantes en el norte y este de París fueron “un acto de guerra cometido por el DAESH que fue preparado, organizado y planeado fuera (de Francia)” con ayuda en el interior, dijo Hollande usando el acrónimo árabe para Estado Islámico.
Estamos adoptando todas las medidas para proteger a nuestros compatriotas y nuestro territorio en el marco del estado de emergencia”, dijo el mandatario galo.
Poco después de las declaraciones de Hollande, el Estado Islámico se adjudicó el sábado la responsabilidad de los ataques en París, e indicó que fueron en respuesta a la campaña de Francia contra sus combatientes.