InsurgentePress/Ciudad de México.- El coordinador jurídico del Partido Encuentro Social (PES), Berlín Rodríguez presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ), una acción de inconstitucionalidad contra los diputados plurinominales que brincan de una bancada a otra basado en intereses personales sin importar el perjuicio que causan al partido que los postuló.
Rodríguez promovió ese recurso ante la SCJN luego de que Luisa Alpízar abandonó las filas del PES en la Asamblea Legislativa (ALDF) para formar parte de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), siguiendo intereses personales.
Paralelamente a eso, el Comité Ejecutivo Nacional del PES utilizó tiempos oficiales para exhibir a través de un spot la deslealtad, falta de dignidad y traición de Alpízar, hacia la ciudadanía que depositó su confianza para ocupar un escaño en la ALDF por ese partido.
Rodríguez señaló que el PES respaldó a Alpízar en los cargos de secretaria general del partido y en la candidatura a diputada que no alcanzó con los votos emitidos de forma directa en las urnas.
El PES, dijo, litigó ante el Tribunal Electoral para que Alpízar alcanzará un escaño de representación proporcional en la ALDF, en la que sería designada coordinadora del partido.
“A pesar de todo el respaldo del PES, Alpízar actúo con dolo mediante acuerdos por abajo del agua, causo una gran sorpresa al interior del CEN del PES ya que sin mediar plática alguna, nos enteramos por otros medios que ella ya se había pasado a la fracción del PRD en la ALDF.
“Eso ha sido una traición a nuestros militantes, para todos los que iniciamos la construcción de este partido político.
“El hecho que para nosotros sea una traición no debe significar para la opinión pública, que estamos denostando a la persona o que estamos actuando de manera misógina, simplemente es un sentir de nosotros en Encuentro Social como partido y como militantes”, afirmó.
Si bien es cierto que desde el punto legal está permitido el cambio de una bancada a otra, añadió Rodríguez, desde el punto de vista ético y moral es incorrecto de forma y fondo.
“Ya que desde el CEN creímos en ella, nosotros como militantes la impulsamos, le dimos posiciones importantes y de buenas a primeras sin decirnos nada se va.
“Esto aquí y en China es una traición, así nos sentimos y si la señora hoy pretende hacerse la ofendida y tacharnos de misóginos, lo que puedo decirle es que si hubiera sido hombre la persona que nos hizo esto, exactamente habríamos hecho lo mismo”, sostuvo.
Aquí, enfatizó, no se trata de una cuestión o conflicto de género más bien es cuestión de deslealtad política.
Rodríguez comentó que el spot lanzado en televisión han externado el sentir del partido político.
“Si sentimos que nos traicionó, nos sentimos traicionados, el hecho que nosotros expresemos nuestro sentir no significa que la estemos ofendiendo en su calidad de mujer”, explicó.
En ese sentido, alegó, la postura del PRD en defensa de Alpízar esta fuera de todo contexto.
“Una calumnia es prácticamente imputar falsamente un delito, nosotros no le estamos imputando ningún delito a la señora, estamos diciendo, repito que nos traicionó porque así nos sentimos, estamos hablando de nuestro sentir.
“Si la señora se siente ofendida por esta situación ya es problema de ella, pero el hecho de que diga que nosotros la estamos calumniando es totalmente falso y absurdo”, sostuvo.
El artículo 37 párrafo primero del Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, dijo Rodríguez, establece que el INE y ningún otra autoridad tendrían facultad para censurar obviamente el contenido de los spots.
“En este caso no estamos violentando la ley, pues en este caso no se incurre en calumnia, porque no le estamos imputando ningún delito.
“Para nosotros, un voto en la cámara es un voto, siempre cuenta y es importante y en un momento dado puede ser hasta determinante, esa parte nos afecta, obvio somos un partido que va empezando y que no queremos caer en lo mismo que los demás, no queremos permitir ni dejar pasar por alto que estas cosas sucedan”, enfatizó.