París, 14 nov (PL) La directora general de la Unesco, Irina Bokova, condenó hoy los ataques perpetrados la pasada noche en París, sin precedentes en la historia de este país, y expresó sus condolencias al pueblo francés.
En nombre de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y en el mío propio, deseo expresar al pueblo y a todas las familias enlutadas por esos actos bárbaros, mi más sentido pésame. Este crimen nos afecta a todos y es un ataque contra la toda la humanidad, subrayó.
Bokova enfatizó que a menos de un año de los atentados de enero pasado en Francia y tras los diferentes ataques en diversas partes del orbe, el extremismo violento centró de nuevo sus golpes contra la convivencia humana, en lugares de ocio y reunión que son igualmente sitios donde se expresa la cultura en una ciudad que la simboliza para el mundo entero.
En momentos en que la Unesco y las Naciones Unidas, creadas después de la guerra, celebran su 70 aniversario, este crimen es una prueba terrible del nuevo rostro que cobró la violencia, que no conoce fronteras y puede asestar sus golpes por doquier, señaló.
Esta escalada de odio nos exige responder con mayor unidad para reafirmar más que nunca los valores de paz, diálogo y compasión y permanecer en pie contra la barbarie. La Unesco hará todo cuanto esté a su alcance para apoyar en esta prueba a Francia, Estado en el cual tiene establecida su Sede, precisó.
Según reportes recientes, al menos 128 personas murieron y más de 250 resultaron heridas durante las explosiones y tiroteos ocurridos en París, reivindicados por al autodenominado Estado Islámico.