La Habana, 16 nov (PL) Ante una multitud de visitantes, habitantes de esta ciudad acudieron hoy al enclave donde por vez primera sesionara el cabildo, en similar reunión de pobladores deseosos de registrar cuanto pasase en la vida insular.
Celebró la ciudad el aniversario 496 de la fundación de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana, que curiosamente adquiere su nombre de un santo cristiano y del jefe aborigen Habaguanex, habitante primigenio de la zona.
Al cobijo de la ceiba fundacional desprovista ahora de todo follaje, Eusebio Leal, historiador de la ciudad, recordó la congregación poblacional y la misa para bendecir la decisión sobre el emplazamiento final, a la margen del puerto de Carenas.
Leal situó también a la ciudad de cara al futuro y apeló a sus conciudadanos para continuar el rescate patrimonial de una urbe próxima a las cinco centurias de existencia y que dialoga con los trazos de la modernidad.
A propósito, varios proyectos de restauración se revelarán en esta fecha entre los cuales destaca el separador de la avenida del Puerto, semejante a una plaza y un paseo marítimo flotante en la Bahía capitalina, que se incluyen dentro de un grupo mayor de obras de ingeniería industrial y el fondo habitacional del área, enfocadas desde el diseño urbano.