Cambian a Otto Pérez Molina a otra prisión militar de Guatemala

Guatemala, 17 nov (PL) El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina fue cambiado hoy de la base militar Matamoros, donde cumplió prisión preventiva por poco más de dos meses tras ser vinculado a un caso de corrupción, a la Mariscal Zavala.
Autoridades del Ministerio de Gobernación confirmaron que el excoronel retirado fue trasladado este martes a una nueva penitenciaria en el enclave militar de la Zona 17 de esta capital, donde permanecerá recluido hasta que concluya el proceso judicial iniciado en su contra por liderar una red de defraudación aduanera.
Con el exmandatario (2012-2015) fueron cambiados a esa prisión otros 10 privados de libertad, mientras que los otros 24 detenidos en el antiguo cuartel general fueron llevados a las cárceles comunes de Pavón, Pavoncito y Santa Teresa, explicó el portavoz del Sistema Penitenciario (SP), Rudy Esquivel.
Precisó que el traslado de Pérez Molina a la Brigada Militar Mariscal Zavala tuvo lugar en correspondencia con el Acuerdo Gubernativo 557-2015, publicado el 16 de noviembre.
En virtud de ese acuerdo «se realiza un operativo que inició a las 10:00 de la noche y culminó hoy a las 4:00 de la mañana con el traslado de 35 privados de libertad que estaban recluidos en el Centro de Detención para Hombres y Mujeres de la Zona 1 (Matamoros)», señaló.
Esgrimió, además, que eso respondió al fortalecimiento institucional del reclusorio situado en la Zona 17 y a la intención de reacomodar a los privados de libertad según su situación jurídica, es decir a centros preventivos o de cumplimiento de condena.
Esquivel puntualizó que la única mujer que estaba detenida en Matamoros era la jueza Giselle Reynoso, quien fue trasladada al Centro de Detención Preventiva para Mujeres Santa Teresa, en la Zona 6 de Ciudad Guatemala.
Según el acuerdo 557-2015, fue creado en la Brigada Militar Mariscal Zavala un centro de detención con dos áreas, una de ellas sólo para 114 reos en prisión preventiva y otra para 21 personas pendientes de prestar primera declaración ante el órgano jurisdiccional competente y éste decida su situación legal.
Mujeres y hombres, civiles o militares, detenidos en esa unidad estarán en instalaciones separadas, agrega el documento y acota que allí apenas serán dirigidos aquellos encartados en procesos judiciales bajo eminente riesgo de atentados contra su vida e integridad personal.
El MP y un juez competente determinarán quienes serán los beneficiados con ir para esa instalación de la Zona 17, cuyo reajuste constructivo requirió una inversión de alrededor de un millón de quetzales, es decir, cerca de 129 mil 128 dólares, de acuerdo con el viceministro de Seguridad, Elmer Sosa.

Deja tu comentario