Berna, 18 nov (PL) El Comité de Apelación de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) mantuvo hoy el veto al suizo Joseph Blatter, presidente del organismo; y al francés Michel Platini, titular de la Asociación Europea (UEFA).
La FIFA rechazó los recursos presentados por ambos dirigentes contra la suspensión temporal durante 90 días que impuso a ambos su Comité de Ética el pasado 8 de octubre.
El Comité mantiene así las sanciones impuestas dentro de la investigación que el organismo lleva a cabo por presunta corrupción, y que impide de momento a Platini ser candidato a las elecciones a la presidencia del próximo 26 de febrero.
Entre los cargos contra Blatter, de 79 años, figura «un pago desleal» de dos millones de francos suizos (unos dos millones de euros al cambio de hoy) a Platini «en perjuicio de la FIFA».
Además, ambas sanciones podrían prolongarse durante 45 días suplementarios por la Comisión de Ética, que ya rechazó el mes pasado, por defecto de forma, un recurso de Platini contra su suspensión.
La FIFA precisó que el procedimiento «todavía está en curso», lo que significa que este órgano «puede todavía confirmar, revocar o prolongar la decisión provisional».
Tras conocer la decisión, Platini denunció una «instrucción arbitraria» de la FIFA y anunció que llevará el caso al Tribunal del Arbitraje del Deporte (TAS).
La FIFA organiza -y ya no se esconde- una estrategia deliberada e inadmisible de retraso de la campaña de Michel Platini para la presidencia del organismo, indicaron los abogados del exfutbolista galo en un comunicado.
De acuerdo con su punto de vista, en ningún momento, pese a sus reiteradas demandas, Platini ha podido presentar su defensa ante los jueces, «algo que es extravagante».
No obstante, los presentantes legales del campeón de Europa en 1984 añadieron que confían en el TAS «para devolverle todos sus derechos».
Platini tiene plena confianza en el TAS para que sus derechos sean restablecidos. Mientras, continúa como candidato sereno y determinado a la presidencia de la FIFA, concluyen los abogados.