Manila, 18 nov (PL) El presidente de México, Enrique Peña Nieto, abogó hoy por institucionalizar el vínculo entre el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la Alianza del Pacífico (AP).
Al intervenir en el diálogo entre los líderes de esos dos foros, en la capital filipina, el jefe de Estado dijo que la intensa relación comercial entre las partes se puede beneficiar mediante iniciativas de integración y cooperación.
México, como parte de ambos foros, propuso institucionalizar el diálogo entre los dos mecanismos «a partir del establecimiento de un grupo de trabajo que impulse la cooperación en temas de interés común», expresó.
Apuntó que hay al menos tres áreas con potencial de cooperación entre ambas iniciativas: la participación de las pequeñas y medianas empresas en las cadenas globales de valor, la integración económica regional y el desarrollo de capital humano.
El 75 por ciento del comercio de la AP se lleva a cabo con economías de APEC; uno de cada cuatro dólares que gasta APEC por concepto de frutas proviene de la AP; 23 por ciento del cobre que importan las economías de APEC es originario de los países de la Alianza, y 13 por ciento de las compras de productos automotrices de APEC son de la AP, subrayó.
Peña Nieto representó a su país en la XXIII reunión de los líderes de la APEC, que concluyó hoy en Filipinas, donde el mandatario mexicano también realizó una visita de Estado.