Washington, 18 nov (PL) Las fuerzas armadas estadounidenses no coordinan ningún tipo de acción combativa con sus homólogas rusas contra el Estado Islámico (EI) en Siria e Iraq, informó hoy el Departamento de Defensa
No cooperamos con los rusos ni tenemos planes para hacerlo en el terreno, señaló el coronel Steve Warren, portavoz del Comando Central, entidad del Pentágono encargada de atender la región del Medio Oriente y zonas aledañas.
Sus comentarios tuvieron lugar después que el Kremlin ordenara bombardear la ciudad siria de Raqqa, considerada la capital del EI, decisión que según Warren los rusos informaron de antemano al Pentágono, en correspondencia con el acuerdo para garantizar la seguridad de la aviación que allí opera.
El presidente Barack Obama sugirió este miércoles que si existe un mejor entendimiento con Moscú para poner fin a la guerra en Siria, esto facilitaría la cooperación en las operaciones contra el EI.
Por otra parte, el secretario de Defensa, Ashton Carter, se reunió ayer con los principales jefes militares estadounidenses, a quienes les pidió criterios sobre la mejor forma de expandir las acciones destinadas a derrotar a los fundamentalistas en el Medio Oriente.
Según el secretario de Prensa del Pentágono, Peter Cook, Carter recibió un amplio informe sobre los combates contra el EI y discutieron acerca de las implicaciones del atentado terrorista en París, Francia, el pasado viernes, que provocó 129 muertos y 352 heridos.
El 30 de septiembre pasado Rusia inició una operación con medios aéreos y coheteriles contra objetivos de grupos terroristas en Siria, por solicitud del presidente Bashar Al Assad.
Desde entonces su Fuerza Aeroespacial y unidades de la Armada destruyeron cerca de dos mil 700 objetivos de los fundamentalistas.
La coalición militar liderada por Washington inició el 8 de agosto de 2014 una campaña aérea contra el EI en territorio iraquí, acciones que amplió a suelo sirio en septiembre del mismo año, sin autorización del Gobierno de Damasco, y hasta la fecha realizó más de ocho mil ataques aéreos en ambos países.
Washington niega cooperación con Rusia para bombardeos en Siria
