Buenos Aires, 19 nov (PL) A dos días de las elecciones presidenciales, el Gobierno argentino recibió hoy otro golpe judicial cuando una sala de la Cámara Contencioso- Administrativa Federal declaró inconstitucional la integración de 13 miembros del Consejo de la Magistratura.
El órgano de designación y control de jueces surgió a instancias de un proyecto de la presidenta Cristina Fernández cuando era senadora nacional y por el que se pasó de 20 a 13 miembros, recuerda el diario La Nación que divulga la noticia en su portal digital.
Según ese medio, netamente opositor, la polémica surgió en torno al predominio del sector político en el Consejo y el fallo cuestionó en 28 páginas la presunta falta de equilibro en la composición del Consejo de la Magistratura.
Para Oscar Natalich, director del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales, la acción de la Sala II de la Cámara Contencioso-Administrativa Federal es un avance más de la corporación judicial que responde a los grupos opositores de contra la real independencia en la Justicia.
Ese dictamen se puede ver como un golpe judicial contra la administración de Cristina Fernández, como recientes fallos de la Corte Suprema de Justicia sobre la petrolera YPF y el amparo a favor de la corporación mediática Clarín, opina el titular del CIES.
Como el mandato de la Presidenta está llegando a su fin -concluye el 10 de diciembre- grupos opositores dentro del Poder Judicial quieren revertir muchas de las medidas logradas por el Ejecutivo encaminadas a buscar mayor transparencia en esa instancia, puntualizó el académico.
Según La Nación, la Casa Rosada puede ahora apelar ante el máximo tribunal aunque en esa instancia no encontrará mucho asidero.
El fallo de la Cámara aclaró que no se invalidan las decisiones que adoptó el Consejo en todos estos años con su nueva conformación, lo cual es una señal de que están mirando a futuro en caso de que llegue a la Casa Rosada un gobierno de derecha controlado por los grupos corporativos si ganara el candidato Mauricio Macri.
La ley que definió la actual composición del Consejo de la Magistratura, declarada ahora inconstitucional, se aprobó en el Congreso el 24 de febrero de 2006.
El Consejo estaba formado por cuatro jueces, cuatro abogados, cuatro diputados (dos por la mayoría, uno por la primera minoría y uno por la segunda).
También lo formaban cuatro senadores (dos por la mayoría, uno por la primera minoría y uno por la segunda), dos académicos, un representante del Poder Ejecutivo y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien también encabeza el Consejo.
La reforma redujo los miembros de ese órgano a 13. Tanto los jueces como los académicos perdieron un representante; los abogados, dos; desaparecieron las segundas minorías de las cámaras del Congreso y también dejó su lugar el presidente de la Corte.
Con esa nueva conformación, el oficialismo quedó como el único sector que no perdió poder -dice La Nación- pues retuvo sus cinco representantes (sus
Aun así por la cuenta de ese diario, de todas formas el oficialismo quedó en minoría, cinco entre 13.
La legislación fue promulgada por el entonces presidente Néstor Kirchner dos días después de que fuera aprobada por la Cámara de Diputados.